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ESPAÑA

Hacerse piloto comercial en España cuesta 60.000 euros

La práctica totalidad de los pilotos españoles llegan a los reactores por vocación. Pero para convertirse en piloto hace falta un importante respaldo económico. En España hay unas quince escuelas que preparan pilotos comerciales. «El curso para formarte como piloto cuesta 60.000 euros», apunta Iñaki de la Peña, gerente de Airquality, en Bilbao.

J. MÉNDEZ
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Con el curso, que consta de 1.300 horas teóricas y 250 horas de vuelo en monomotores y bimotores, se obtiene el título de ATPL (Piloto de Transporte de Línea Aérea). La duración del período de formación es de unos dos años y medio. Sólo se exige la selectividad y un buen nivel de inglés, aunque para llegar a ponerse a los mandos de un reactor, queda aún un largo trecho por recorrer y un montón de dinero por gastar. Cualquier compañía aérea exige a sus aspirantes un mínimo de 600 a 700 horas de vuelo. «Esas horas o las pagas o las trabajas», señala De la Peña. Hay alumnos que optan por trasladarse a Estados Unidos para completar sus horas de vuelo. Mientras que en España una hora de práctica cuesta 130 euros, en Estados Unidos se realiza por la mitad.