Antonio Sanz. / EFE
Economia

El PP critica la «desvergüenza» del Gobierno de Chaves por revisar por sexta vez las cuentas

Valderas pide un nuevo plan de inversiones tras la rebaja del PIB para 2009

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP-A tildó ayer al Gobierno andaluz de «catástrofe económica» tras haber revisado «por sexta vez» las previsiones económicas para 2009, lo que demuestra, según el secretario regional del PP-A, Antonio Sanz, «el mayor cinismo y desvergüenza política».

Sanz afirmó, durante su discurso en la clausura del X Congreso de Nuevas Generaciones del PP en Jaén, que el Gobierno andaluz «ha vuelto a demostrar que nos mienten» sobre la crisis, puesto que se ha visto obligado a revisar las previsiones hasta «cifras históricas». En este sentido, Sanz recordó que se trata de «la primera recesión en quince años», algo que, según él, «tiene una responsabilidad política que hay que pagar». «El Gobierno andaluz ha demostrado el mayor cinismo y desvergüenza política», recalcó el secretario general del PP-A, quien lamentó que ante la crisis económica la Junta «sólo da palos de ciego».

Sanz mostró su «gran preocupación» ante unos presupuestos «falsos» con una previsión de incremento del paro de 53.000 personas «y que hoy (por ayer) asciende a 120.000 más», por lo que insistió en que el Gobierno andaluz es una «catástrofe económica». Por su parte, y tras conocer a la baja la revisión de las previsiones de la Junta para este año, el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, reclamó un nuevo plan de inversiones «para hacer posible que esta sangría de la crisis aminore». Valderas pidió «una modificación» de los presupuestos de la Junta de Andalucía y se refirió a las declaraciones del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, para sostener que «pone de manifiesto que los presupuestos son inservibles, irreales y fuera de la realidad andaluza».

Pies de barro

«Solbes ha dado un mazazo sincero, y por primera vez utiliza, ante la situación de la crisis, la sinceridad que tenía que haber utilizado hace dieciséis meses; aunque no descubre nada nuevo que no hayamos denunciado las fuerzas políticas», subrayó. Así, destacó que Solbes habla de casi 800.000 desempleos nuevos en España y ha considerado «evidente» que 200.000 van a ser de Andalucía, por lo que estamos en una situación no sólo imposible de sostener, por lo que abogó por «tomar decisiones muy fuertes para cambia el modelo de orientación económica». Por último, Valderas reflexionó que «una economía asentada en la construcción y los servicios tiene los pies de barro».