![](/cadiz/prensa/noticias/200901/17/fotos/018D6CA-SFO-P1_1.jpg)
Las obras del 'parking' en la plaza de Las Vacas se paralizan hasta después de Carnaval
El Ayuntamiento celebrará en este lugar los tradicionales actos de las fiestas El parque Almirante Laulhé o Reyes Católicos acogerán la celebración en 2010
Actualizado: GuardarUna ronda de contactos entre las delegaciones de Fiestas, Urbanismo, y la Empresa Municipal de Suelo Isleña (ESISA), ha terminado con la polémica sobre las posibles ubicaciones para celebrar las actividades del Carnaval isleño. El delegado municipal de Fiestas, Jesús Perulero (PP), explicó ayer que la plaza Sánchez de la Campa, más conocida como plazoleta de Las Vacas, volverá a acoger este año los festejos carnavalescos. Para ello, los trabajos previos a la construcción del futuro parking subterráneo que albergará la zona, se retrasarán como mínimo hasta el 8 de marzo cuando San Fernando celebre el Carnaval de los Jartibles.
Por tanto, este será el último año que la plazoleta de Las Vacas sea sede del Carnaval de La Isla, y por ello, el programa de actos sufrirá una serie de modificaciones «para añadir algunas actividades dedicadas a homenajear y despedir la plaza que ha acogido el Carnaval en los últimos años», explicó Perulero.
El delegado de Fiestas también quiso dejar claro que desde el 16 de septiembre en una reunión con la Federación de Peñas y Entidades (FIPE) las únicas alternativas que la entidad planteó para el traslado fue la Alameda Moreno de Guerra y la Plaza de la Iglesia, «y la primera está en obras, por lo que Reyes Católicos y el Parque Almirante Laulhé siempre fue una iniciativa de esta Delegación».
El diseño del proyecto del nuevo parking subterráneo, que viene a paliar la falta de aparcamientos, más acusada aún con la semipeatonalización de la calle Real, «deja poco margen de actuación para que se hagan actividades y además, la zona quedará integrada en el entorno del Castillo San Romualdo», explicó el delegado.
Chirigotas y Romanceros
Una de las novedades del Carnaval 2009 será la celebración el domingo 8 de marzo del Carnaval de los Jartibles. Según explicaron desde la Delegación de Fiestas, los premiados en el concurso de Chirigotas y Romanceros, que se realiza en el Real Teatro de Las Cortes, tendrán que actuar este día de forma obligatoria para poder recoger su premio íntegro. El delegado de Fiestas, Jesús Perulero, explicó que «con esta medida se persigue potenciar el último día del Carnaval».
Además, hasta el 30 de enero permanecerá abierto el plazo de inscripción para el concurso extraordinario Bicentenario de Las Cortes, en el que se valorará la mejor letra de pasodoble y tango. Esta será también la fecha límite para que se inscriban los centros escolares que deseen participar en el Festival de Carnaval, que se realizará por segundo año en la Casa de la Cultura con las modalidades de cuarteto, chirigota, y comparsa. Así podrán participar centros de la localidad y de fuera de ella que tengan inscritos alumnos isleños.