Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Francia entregará a 'Txeroki' antes de que acabe la instrucción judicial

La Corte de Casación francesa ha comunicado extraoficialmente a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que no ve «obstáculos» para que el ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki, sea entregado temporalmente a España antes incluso de que los jueces galos concluyan la fase de instrucción. Sería la primera vez que un etarra es trasladado a España sin que los tribunales franceses hayan cerrado la investigación sobre los delitos cometidos por el acusado en su país. El Ministerio Público no quiso, sin embargo, dar una fecha precisa para la entrega.

M. SÁIZ-PARDO
Actualizado:

Responsables del Ministerio Público de la Audiencia Nacional explicaron que el preacuerdo para la entrega de Txeroki detenido el pasado noviembre en la localidad de Cauterets, todavía está pendiente de que la justicia del país vecino apruebe las órdenes europeas de detención, lo que no supondrá un problema, y de que la juez de Instrucción Antiterrorista de París, Laurence Le Vert, acepte enviar a Txeroki por un tiempo limitado. Hasta ahora, han sido los jueces de instrucción los que más impedimentos ponían a estas entregas antes de acabar su labor.

Los términos del traslado han sido ya estudiados por fiscales franceses y españoles y la propia juez Le Vert en una reunión que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre en la Fiscalía de París.

El responsable del Ministerio Público de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha enviado en los últimos días una carta a su homólogo francés en la que fija los compromisos que adquiriría en esa entrega, un gesto que aceleraría mucho la tramitación de las causas en España. Zaragoza señala en su misiva que el traslado de Txeroki a Madrid sería sólo por el «tiempo imprescindible» para que la Audiencia Nacional le notificara los autos de inculpación -el ex jefe de ETA tiene 21 causas en España, varias de ellas por asesinato- y se le designará abogado y procurador. Luego regresaría a Francia para que se continuara la instrucción de las causas pendientes allí. España, cuando Txeroki ya esté cumpliendo condena en una cárcel francesa, sólo reclamaría de nuevo la entrega del terrorista para los juicios.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional se comprometió también ante su colega francés a facilitar, a través de videoconferencias, cualquier trámite que necesiten hacer los jueces de instrucción mientras Aspiazu se encuentre en España. Zaragoza garantizó además que esta entrega temporal estaría avalada por acuerdos internacionales y las legislaciones de ambos países.