«Sabemos que estamos haciendo historia en el Falla»
Están de doble celebración. Primer concierto del año y vuelta al escenario del Teatro más importante de la ciudad que los vio nacer. Con cuatro discos en el zurrón y casi 600 conciertos a sus espaldas, Andy & Lucas regresan a Cádiz para enfrentarse a su público. «El más fiel y al que le tenemos más respeto», comenta Lucas horas antes de la primera de las sesiones que el grupo ofrece hoy en el Falla. Con todas las entradas vendidas para ambos pases, -a las 18.30 y a las 21.30 horas-, y ante el largo periodo de ausencia en las tablas gaditanas, al dúo local le ha costado conciliar el sueño en la previa. «Somos conscientes de que estamos haciendo historia. Ningún otro grupo había llenado el Falla dos veces en el mismo día», apunta orgulloso el cantante.
Actualizado: GuardarAyer por la tarde los intérpretes realizaron un ensayo general en el mismo lugar en el que hoy desgranarán las canciones de su último disco, Con los pies en la tierra. A medida que pasaban los minutos, los componentes del grupo español que más discos vendió en 2007, notaban más nervios, combinados con la euforia de su reentré más esperada. «Estamos muy nerviosos por estar aquí otra vez, pero al contrario que otros artistas nosotros nos sentimos profetas en nuestra tierra», comentaba Lucas. El precio «elevado» de las butacas no ha impedido que los fans se vuelquen con ellos. «Nos sentimos muy contentos por la forma en que ha respondido la gente y por la manera en que hemos vuelto a nuestra ciudad».
Concierto con sorpresas
Los jóvenes artistas sólo se han marcado un objetivo para esta larga tarde-noche de música, «que la crítica sea buena». El crédito de las más de 2500 personas que colmarán el Gran Teatro entre los dos conciertos, les servirá a los cantantes para «celebrar una gran fiesta» por la ciudad. «Sólo quiero que las personas que me encuentre por la calle me digan que se han sorprendido por el buen espectáculo que les hemos presentado», resalta Lucas González. Aunque regresan a casa durante los días que les deja libre su apretada agenda de actuaciones y promociones, los músicos esperan vivir hoy un gran éxito y resarcirse de su más que probable ausencia durante los carnavales. «Lo más seguro es que vayamos a los carnavales de Gran Canaria, que también son punteros, pero nos gustaría vivir aquí el martes de carnaval», subrayó el dúo.
Allí, volverán a ser «uno de los embajadores más importante que tiene Cádiz», que ya se prepara para el espectáculo de esta noche. «Ofrecemos un montaje de calidad, con muy buena iluminación y sonido», destaca una de las mitades del grupo. Como sorpresa, y en exclusiva para el concierto de las 21.30 horas, los intérpretes han cerrado una colaboración con un artista invitado, que tocará con ellos uno de sus temas más conocidos. Para la primera sesión se esperaba la presencia de Manuel Carrasco, pero debido a sus compromisos profesionales el cantante onubense no podrá asistir a su cita en el Falla.
«También nos han dicho que han preparado alguna sorpresa para nosotros, pero no tenemos ni idea de que puede ser», se pregunta Lucas. Lo que sí tienen claro es que subirán a las tablas a alguno de sus fans para que comparta de cerca, y cante, otra de los éxitos del grupo. «Será un concierto muy especial, amamos tanto esta tierra por estar fuera de ella tanto tiempo, que queremos que el público disfrute todo lo posible», comenta el cantante y compositor.
Además de las canciones de su último disco, los artistas interpretarán varios hits de sus anteriores álbumes, algunos de ellos concatenados en forma de popurrí. Por si acaso, Andy y Lucas, ya están preparados. ¿El segundo concierto se puede hacer muy largo no?, se les pregunta. «Sí, estamos listos para que la gente nos pida uno y otro bis. Ojalá. Eso significará que está gustando mucho», contestan.
Y vaya si necesitan entrenamiento, porque van a estar cantando durante cuatro horas casi seguidas. A las 18.30 y a las 21.30 horas en el Teatro Falla.