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«El tren volverá al muelle de Cádiz y estará en la nueva terminal de contenedores»

«La verja no puede desaparacer; sin verja no hay cruceros en el Puerto y no se trata de un capricho sino de una medida de seguridad»

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El Puerto de Cádiz afronta un nuevo año marcado por la crisis económica y la bajada en el tráfico de graneles sólidos en La Cabezuela. Sin embargo, en el expediente de negocio destaca su prevalencia como punto de escalas de cruceros, más de 200 se prevén para 2009. El presisdente de la Autoridad Portuaria, Rafael Barra, destaca que las grandes obras de ampliación están en marcha. Una de ellas, la del muelle Marqués de Comillas, está acabada y se prevé la adjudicación para su explotación como terminal ro-ro para los próximos meses. En cuanto a la obra estrella, la ampliación del dique de Levante, estará operativa su primera fase en 2012. Esta terminal será la de mercancías y hasta ella se trasladará el servicio de ferrocarril. El tren estaba en primera línea del muelle y ha desaparecido por las obras del parking de Canalejas.

-Acaba de terminar la obra del Marqués de Comillas ¿Cómo encara el puerto gaditano el nuevo año con la apertura de esta terminal ro-ro prevista para verano?

-No tendremos que esperar al verano para poder utilizar los 58.000 metros cuadrados en los que se ha ampliado el muelle Marqués de Comillas. De manera inminente empezaremos a ver gran parte de los camiones y remolques que ahora se concentran en el muelle Ciudad en este nuevo espacio más alejado del centro urbano. Esta situación hace posible encarar este año con la satisfacción de haber cumplido dos grandes objetivos: aumentar la competitividad del Puerto al mejorar sus infraestructuras y dar un primer paso para separar el tráfico de pasajeros del de mercancías, con la consiguiente mejora de la seguridad y de las relaciones puerto-ciudad.

-¿Qué papel puede jugar Acciona en esta ampliación?

-Lo esperable es que la empresa que tiene los barcos y la carga opte a la gestión de la terminal, aunque, llegado el momento, se convocará un concurso público para otorgarla. Mientras tanto, la Autoridad Portuaria pondrá en servicio este nuevo espacio sin restricciones.

-Toca ahora hablar de la ampliación del dique de Levante, ¿en qué situación se encuentra esta obra clave para el desarrollo del Puerto de Cádiz?

-La campaña de investigación geotécnica, que consiste en realizar sondeos en tierra y fundamentalmente en mar para conocer las condiciones del terreno, lo que permite dirimir la tipología de muelle, ya ha concluido. También se ha terminado ya la campaña geofísica, con importante información para el proyectista que, con los resultados de ambas investigaciones, cuenta con datos cruciales para el diseño del muelle. De hecho, la redacción del proyecto ya ha empezado a ejecutarse por parte de Iberinsa, adjudicataria de la asistencia técnica de este proyecto.

- Se mantienen los plazos.

-Sí, esperamos poder adjudicar la obra a finales de este año y que la primera fase esté terminada para 2012.

-El otro gran proyecto de reordenación portuaria es el traslado de la terminal de contenedores y liberar el muelle Ciudad para los cruceros, ¿cuáles son las expectativas que se abren con esta iniciativa y qué tiempo se estima para su terminación?

-La puesta en marcha de la nueva terminal de contenedores es la llave para otros grandes proyectos, como la terminal de cruceros. Una vez que entre en servicio la nueva terminal será posible trasladar la actividad actual del muelle Reina Sofía, con lo que el tráfico de cruceros quedará concentrando entre este muelle y el Ciudad, culminando así el proyecto de separación entre pasajeros y mercancías. Esto será posible de 2013-2014.

-Los cruceros siguen batiendo récord de llegada a Cádiz. ¿Cuál es la previsión para 2009? ¿Hay alguna cadena que haya mostrado interés en Cádiz como centro de enlaces?

-Actualmente hay previstas alrededor de 200 escalas para 2009, contando con la Belle de Cadix, que seguirá escalando semanalmente este año también. Esta cifra es sólo orientativa, ya que es normal que se produzcan altas y bajas a lo largo del año. En cuanto al interés de los operadores por Cádiz, ha quedado de manifiesto en los últimos años. Cádiz es un destino atractivo para las navieras y touroperadores y debemos aprovechar esta fortaleza para conseguir ser puerto base de partida y llegada de cruceros. Para esto, además de las infraestructuras portuarias, es necesario incrementar la oferta hotelera y las comunicaciones aeroportuarias, fundamentalmente.

-En lo referente a la reja que separa el muelle de la ciudad, ¿hay alguna decisión tomada sobre su desaparición para la integración de espacios?

-Si queremos que haya cruceros en el muelle Ciudad, la verja no puede desparecer. Sin verja, no hay cruceros. No es un capricho, es una medida de seguridad que exige el código internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias. Cuando vamos a un aeropuerto, el único que llega hasta el avión es el pasajero. Los familiares, amigos o ciudadanos que no van a embarcar, no pueden pasar y a nadie se le ocurre pedir en un aeropuerto la libre circulación por todas las áreas. En los puertos pasa igual, aunque al estar más cerca de la ciudad, como pasa en Cádiz, es normal que la gente quiere pasar, pero por seguridad para todos, no se puede ni se debe. Se pueden buscar, eso sí, alternativas para permeabilizar la verja.

-El tren ha desaparecido del muelle de la ciudad ¿existe posibilidad de recuperar esta vía?

-El tren se ha sacrificado para colaborar con la obra de ampliación del aparcamiento subterráneo de Canalejas, al igual que parte del espacio portuario. Deberá recuperarse este servicio en la nueva terminal de contenedores.

-El tráfico de camiones que genera el puerto gaditano en el casco urbano sigue siendo un martirio para zonas como Segunda Aguada. ¿Quésolución hay a corto o medio plazo para rebajar la intensidad de camiones?

-Los problemas de tráfico en Cádiz no lo generan los camiones que van al muelle, ya que suponen un porcentaje ínfimo sobre el total de vehículos que acceden a diario al casco antiguo. Recuerdo un estudio reciente sobre tráfico en el que se afirmaba que diariamente acceden al centro histórico alrededor de 39.000 vehículos, de los que unos 220 son camiones. Entiendo, no obstante, que estos vehículos pesados resulten molestos para los vecinos, pero el segundo puente minimizará definitivamente el impacto de este tráfico, ya que eliminará, si no todo, gran parte de los camiones del istmo.

-La Cabezuela contará con una conexión ferroviaria a Las Aletas, ¿qué ventajas aportará?

-La Comunidad Portuaria llevaba años demandando esta infraestructura, que permitirá mejorar considerablemente las sinergias con los operadores portuarios en esta zona. Esta apuesta por la intermodalidad es, sin duda, el impulso definitivo al muelle de La Cabezuela-Puerto Real, ya que la apuesta de los inversores privados afincados en la zona y sus expectativas de captar nuevos tráficos dependía de la disponibilidad de este servicio.

-¿Qué valoración hace de La Punta, dos meses después de cambiar la concesión? ¿Es posible un complejo como el Maremagnum?

-Aún estamos en proceso de cambio. Los adjudicatarios antiguos necesitaban un tiempo para desalojar y los nuevos para acondicionar los locales según sus proyectos, por lo falta aún algún tiempo para que podamos ver la nueva cara de la Punta de San Felipe. Igual que Barcelona no es comparable con Cádiz, la Punta no se puede comparar con el Maremagno. Son proyectos distintos en ciudades diferentes.

-Puerto Sherry ha salido de su quiebra ¿confía en el nuevo proyecto o es ciencia ficción?

-Si creyera que es ciencia ficción no habría firmado el levantamiento del secuestro. Confío, pues, en que los concesionarios terminen y amplíen las instalaciones y coloquen a Puerto Sherry en el mercado al nivel que se merece.