El geriátrico sobre el mercado abrirá sus puertas antes del próximo verano
Lo construye la empresa Reifs y tendrá capacidad para 126 ancianos residentes
Actualizado:El nuevo centro para mayores de ámbito concertado que se está terminando de construir en Las Albinas abrirá sus puertas antes del próximo verano, según los cálculos que hace la empresa adjudicataria del proyecto y que gestionará sus instalaciones, Asistencia geriátrica andaluza Reifs.
En estos momentos, la firma está ultimando las labores de acondicionamiento del inmueble, que se sitúa en la planta superior al edificio que albergará el nuevo Mercado de Abastos en la plaza de Las Bodegas. Estas tareas se prolongarán aún unos meses, previsiblemente hasta el mes de abril, y consisten fundamentalmente en la colocación del suelo, el tabicado, así como la acometida de las infraestructuras eléctrica y de agua.
Una vez que termine el acondicionamiento interior, sólo faltará equipar con el mobiliario y dotar de personal el nuevo residencial para mayores de la localidad. Este centro, cuya presentación fue muy polémica en su gestación por encontrarse justo encima de la plaza de abastos municipal, forma parte del proyecto de transformación del centro urbano de Chiclana.
Como equipamiento de atención sanitaria, dará empleo directo según su promotora a unas 75 personas y tendrá capacidad, una vez esté a pleno rendimiento, para 126 ancianos en régimen de estancia permanente.
Además, y según explicaron desde la constructora sus responsables, entre ellos el propietario, Francisco Reifs, el geriátrico cuenta también con la posibilidad de ofrecer asistencia a otros 40 mayores, en este caso en régimen de centro de día. En ese sentido el Ayuntamiento de Chiclana ya alcanzó un acuerdo con la empresa para concertar un número de plazas, estimadas en un 30%, para casos derivados desde el área de Asuntos Sociales o Mayores del Consistorio chiclanero.
Nuevo mercado
De este modo, y aunque la gestión del equipamiento es privada, el beneficio de su puesta en marcha alcanzará también a la Administración pública. Desde el Ayuntamiento, se confía en que la ubicación de este geriátrico sea bien acogida por los usuarios del mismo, «ya que se encuentra en pleno centro, un lugar lleno de vida y de opciones», se recuerda.
Por su parte, en la planta inferior del inmueble de nueva construcción ubicado en Las Bodegas se llevan a cabo en estos momentos también los preparativos para la apertura definitiva al público del nuevo mercado de abastos.
En principio, y según fuentes municipales, aún queda parte de la adecuación de puestos por parte de los detallistas, pero si todo marcha sobre el calendario previsto la puesta en funcionamiento de la plaza podría producirse durante la primera quincena de febrero. Tras el traslado de los comerciantes la empresa constructora Isla de Sancti Petri procederá al derribo del antiguo mercado, donde construirá pisos.
chiclana@lavozdigital.es