Las hijas de Obama le reciben a los pies de la escalinata de su avión durante la campaña. / AFP
MUNDO

«Por lo que quiero para vosotras y para cada niño»

Obama le escribe una carta a sus hijas, Sasha y Malía, para explicarles por qué ha querido ser presidente de EE UU

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seguro que Sasha y Malía se lo han escuchado muchas veces, pero lo de repetirse va con la condición de padre. Ayer Barack Obama puso por escrito en una carta a sus hijas por qué quiso ser presidente: «Por lo que quiero para vosotras y para cada niño de esta nación», asegura en la revista Parade.

Ha llegado el final de un largo viaje hasta la Casa Blanca que ha durado dos años. Toda una eternidad en la vida de dos niñas de 7 y 10 años. «Sé que os lo habéis pasado muy bien en estos dos años de campaña yendo a excursiones, desfiles y ferias, comiendo todo tipo de comida basura que probablemente vuestra madre y yo no os deberíamos haber dejado ingerir. Pero también sé que no ha sido fácil para vosotras y para vuestra madre, y que, pese a lo emocionadas que estáis con el nuevo cachorrito, no compensa por todo el tiempo que hemos estado separados», les escribió el nuevo presidente electo. «Por eso quiero deciros cuánto os he echado de menos en estos dos años y contaros un poquito más de por qué decidí meter a mi familia en este viaje».

Su predecesor, George W. Bush, que se ha quedado impresionado con el cariño que Obama demuestra por sus hijas, cree que la soledad del líder en la Casa Blanca está sobredimensionada, «porque estará a 45 segundos de una gran esposa y dos niñas que lo aman profundamente», dijo conmovido en su última conferencia de prensa.

Obama no tendrá que abandonar la mansión ni para su sesión de baloncesto, porque planea cambiar la bolera de la Casa Blanca por una cancha para su deporte favorito. Desde esa burbuja tendrá que cumplir con las promesas que le ha hecho no sólo al pueblo americano y a todos los niños del país, sino expresamente a su hijas.

«Quiero que todos nuestros hijos vayan a colegios merecedores de su potencial que les rete, les inspire y les dé un sentido de lo maravilloso que es el mundo que les rodea. Quiero que tengan la oportunidad de ir a la universidad incluso si sus padres no son ricos. Y quiero que tengan buenos trabajos: trabajos que paguen bien, que les ofrezcan compensaciones como seguro médico, trabajos que les dejen tiempo para cuidar a sus propios hijos y una jubilación digna». Casi nada.

Apoyo para Hillary

El Comité de Asuntos Exteriores del Senado de EE UU votó ayer a favor del nombramiento de Hillary Clinton como nueva secretaria de Estado, lo que allana el camino para su confirmación en el cargo por el pleno de la Cámara alta. Obtuvo el respaldo casi unánime de sus compañeros, con dieciséis votos a favor y uno en contra.