El Parlamento venezolano da vía libre a la reelección indefinida de Hugo Chávez
El presidente Hugo Chávez tiene desde ayer vía libre para postularse indefinidamente a nuevos mandatos gracias a una enmienda constitucional aprobada, pese al rechazo de la oposición, por «mayoría evidente» en la Asamblea Nacional.
Actualizado: GuardarEl mandatario caribeño, sin embargo, deberá intentar convencer en una segunda convocatoria a la mayor parte de los 17 millones de electores del país para que lo respalden en las urnas el 15 de febrero. No será fácil. Según un sondeo realizado en noviembre, en el 56% rechazaba su reelección. Con un 60% de popularidad y el reciente cambio de estrategia -amplió la posibilidad de la reelección a todos los cargos públicos- podría ganar adeptos entre los votantes indecisos en las próximas semanas.
Los legisladores venezolanos han desbrozado el camino para que Chávez perpetúe su revolución socialista del siglo XXI al eliminar de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución la referencia al número de veces que los cargos electos podían repetir mandato. El texto aprobado sólo señala que éstos «podrán ser reelegidos».