Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
AMENAZA. Una de las fotografías del joven chino encontradas en un móvil de uno de los secuestradores. / EFE
ESPAÑA

Secuestradores del joven chino liberado en Toledo eran amigos de la familia

La Policía Nacional ha detenido en las últimas horas a otras tres personas relacionadas con el secuestro de un joven de nacionalidad china que agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) liberaron la noche del lunes en una vivienda de la localidad toledana de Illescas.

J. V. MUÑOZ
Actualizado:

En total, el número de detenidos se eleva a 16, todos ellos de nacionalidad china. Algunos de ellos eran amigos de la familia de este joven de 18 años que fue secuestrado el 4 de enero en el barrio madrileño de Vallecas, donde sus padres regentan un comercio. Según informó ayer la Policía Nacional, estos 'amigos' informaban a los secuestradores de los pasos que iban dando sus padres para lograr su liberación -los delincuentes habían pedido un rescate de 300.000 euros- y si estaban en contacto con la Policía.

La investigación policial, que también ha permitido relacionar a algunos de los detenidos con el secuestro en octubre de 2008 de un menor chino, ha sido complicada debido a que todos los miembros de la banda eran chinos y ninguno habla castellano, si bien la Policía ha destacado la colaboración prestada por la comunidad china de Madrid para liberar con vida al secuestrado. Éste permaneció atado de pies y manos a un camastro durante más de una semana, tiempo en el que sólo recibía como alimento diario un trozo de pan y un vaso de agua.

Además, los raptores utilizaron en todo momento medios informáticos para las comunicaciones entre ellos y con la familia, de tal forma que los padres del joven pudieron ver impactantes imágenes de su hijo a través de una webcam en las que podían apreciar su lamentable estado físico y la actitud amenazante de sus guardianes, que, empuñando una pistola, le apuntaban a la cabeza y lo golpeaban. En este sentido, la Policía también ha resaltado la entereza mostrada por la familia del joven secuestrado desde que comenzaron las investigaciones a raíz de la denuncia presentada por su madre.