SESIÓN. El PSOE solicitó, sin éxito, que se creara una comisión de investigación. / C. L.
EL PUERTO

La Fiscalía investigará las denuncias realizadas por Lores contra Moresco

El equipo de Gobierno se niega a crear una comisión de investigación del caso El alcalde tacha de «rastrera» la petición que la oposición ha llevado al pleno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía ha admitido a trámite la denuncia realizada para que se investiguen las declaraciones públicas realizadas por el ex presidente del Racing Club Portuense Manuel Lores en relación a la supuesta entrega de 20.000 euros a personas afines al alcalde portuense, Enrique Moresco (PP), para, supuestamente, financiar la última campaña electoral.

Hay que recordar que el pasado mes de diciembre el ex presidente aseguró que entregó el dinero «diligentemente al PP», aunque aclaró que «no esperaba a cambio contraprestaciones personales». Según palabras del ex responsable deportivo, «lo único que quería eran favores para el Racing, nunca para mí».

Con estas palabras se refería al desarrollo urbanístico y comercial de Estadio del Cuvillo. Según el presidente, «se encargó un proyecto para la remodelación completa del campo, siempre aconsejado por Moresco». Lores insistió en que invirtió más de 100.000 euros para sacar adelante este informe, que entregó hace 16 meses al equipo de Gobierno, «sin que nadie lo haya apoyado».

Ante estas declaraciones, IU y PSOE presentaron dos demandas ante la Fiscalía para que se investigaran los hechos denunciados por el empresario y ex presidente del club de fútbol. Hasta el momento, la Fiscalía ha admitido a trámite la presentada por IU.

Éste fue el tema central sobre el que giró la sesión plenaria celebrada ayer en El Puerto. La máxima expectación estuvo centrada en la propuesta que elevó el PSOE solicitando que se creara una comisión de investigación para aclarar la supuesta entrega de dinero de Lores al PP en las pasadas elecciones municipales.

Un «no» rotundo obtuvo la oposición por parte del equipo de Gobierno y de sus socios, el andalucista, Antonio Jesús Ruiz, y el edil no adscrito Fernando Gago.

El alcalde consideró la propuesta de «vergonzosa, rastrera y sucia». Y es que Moresco entiende que la oposición está utilizando este tema para «enturbiar la vida política de El Puerto». Así, dejó claro que no confía en ninguno de los partidos de la oposición. A cambio, ofreció una comisión informativa, en la que, aseguró, facilitará toda la documentación relativa al Cuvillo. Pero este ofrecimiento supo a poco a la oposición.

El portavoz del PSOE, Ignacio García de Quirós, defendió la convocatoria de la comisión de investigación «debido a la gran alarma social que se ha creado». Quirós aseguró que «el único objetivo es el de que prevalezca la verdad» y aconsejó al equipo de Gobierno que fuera valiente.

Por su parte, Pepa Conde, portavoz de IU, se lamentó de todo lo sucedido y aseveró que no se alegraba de lo que está sucediendo «porque perjudica la vida política y la confianza de los ciudadanos en ella».

Esta misma línea siguió Independientes Portuenses, que aseguró que no demandó los hechos ante Fiscalía por falta de recursos económicos del partido, según el edil Juan Gómez.

Por su parte, desde el PA, Antonio Jesús Ruiz dejó clara su plena confianza en el alcalde basándose en el hecho de que el proyecto urbanístico del Cuvillo no ha sido entregado a Lores, lo que para él significa que no existe esa contraprestación que el empresario denunció públicamente. Por ello, Ruiz dejó claro que «hay que dejar actuar a la Justicia» y negó la posibilidad de abrir una comisión de investigación argumentando que los políticos no tienen conocimiento en temas judiciales.

Para la oposición, en cambio, el hecho de que el proyecto no se haya entregado a Lores no significa que no existiera ese supuesto convenio. Todos coincidieron en afirmar que «ése, supuestamente, podría ser precisamente el motivo del enfado del empresario». Finalmente, el equipo de Gobierno rechazó la propuesta y el alcalde puntualizó que ya ha puesto los hechos «ante los Tribunales para denunciar las mentiras de Manuel Lores».

elpuerto@lavozdigital.es