Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
SANTA FE. Los vecinos hacen caso omiso de las señales ante la imposibilidad de encontrar una plaza. / C. L.
Deportes/Mas-Deportes

Los árbitros de fútbol base se plantan y no dirigirán partidos esta semana

Una nueva agresión a un trencilla en el encuentro de infantiles entre el Pago San José y el Nueva Jarilla dejará a diez mil niños sin jugar la próxima jornada

CÁNDIDO NOGALES
Actualizado:

No habrá jornada de los más pequeños este fin de semana. Los colegiados de toda la provincia se han solidarizado con sus compañeros de Jerez y han decidido no dirigir ningún encuentro en las categorías de fútbol base de la provincia, desde prebenjamines hasta los cadetes, por lo que sólo los juveniles podrán disputar encuentros este próximo fin de semana.

La gota que ha colmado el vaso para los colegiados ha sido una nueva agresión ocurrida el pasado fin de semana. Ocurrió en el partido de Segunda Provincial Infantil entre los conjuntos del Pago San José y el Nueva Jarilla. El padre de uno de los jugadores agredió al árbitro, en el que supone ya el octavo incidente grave con el colectivo en lo que va de temporada.

Petición arbitral

Si ya antes de las fiestas navideñas la sombra del paro de los colegiados merodeaban sólo hacia un club, el Poli Cádiz, esta vez se ha hecho extensible al resto de partidos y equipos. Las reuniones entre el colectivo, la Federación Gaditana de fútbol y la Asociación de Clubes Modestos de Cádiz para buscar la vuelta a la normalidad han sido truncadas por una nueva agresión, por ello los árbitros le han transmitido a su delegado provincial, Juan Antonio Álvares, «la necesidad de una jornada de reflexión para todos los estamentos del fútbol base de la provincia y para para acabar con todo esto».

Además, esta medida y lo que supone es un toque de atención para las diferentes autoridades porque, según Álvarez, la solución pasa «porque se aplique la Ley del Deporte, así se acabarán este tipo de problemas».

Álvarez «entiende y comprende la reacción de los colegiados y los apoyamos desde el Colegio, aunque esto perjudique la organización de la competición».

Por su parte, la Federación Gaditana ha tenido que acatar esta decisión y mediante un comunicado en su página web reconoce la suspensión de todos los encuentros en estas categorías y habrá que esperar acontecimientos durante las próximas semanas para buscar una solución ya que el objetivo, según el presidente, Antonio Bernal es «volver a la normalidad».

Los clubes y sus jugadores son otros de los perjudicados. Casi diez mil niños se quedarán sin disputar sus encuentros el fin de semana. A juicio de Enrique Rodrigo, presidente de la Asociación de Clubes Modestos, «están es su derecho, pero me sorprende que sólo se paren hasta categoría cadete y les mando una pregunta al colectivo arbitral ¿Porqué en categorías superiores a cadetes no se para?¿Hay intereses y no compensa?».

Asimismo Rodrigo espera que todos los colectivos «lleguemos a un acuerdo, pero lo que no puede ser es que estemos así, nosotros por ahora esperaremos acontecimientos y después tomaremos las decisiones que debamos tomar, de forma conjunta, con todos los organismos de la provincia».

De este modo, la decisión no afecta a la categoría juvenil, que sí se disputará todos sus partidos previstos para este fin de semana y cuyos horarios no varían.