Cultura

Los condones serán más baratos gracias a un acuerdo con los farmacéuticos

A partir de ahora, los condones serán más baratos, accesibles y atractivos para los adolescentes. Con el objetivo puesto en impedir los embarazos no deseados entre los más jóvenes y prevenir las infecciones de transmisión sexual, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, suscribió este jueves un manifiesto con fabricantes y distribuidores de preservativos para promover su uso.

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El acuerdo para promocionar la utilización de los condones, respaldado por las sociedades científicas de los médicos de atención primaria (SEMFYC, SEMERGEN y SEMG), aumentará las facilidades de acceso a este método anticonceptivo, fomentará la información y educación sexual a través de las oficinas de farmacia y, lo que será de mayor impacto para los adolescentes, abaratará los precios.

Así, las empresas fabricantes pondrán un precio más asequible a los condones en envases de pocas unidades, al tiempo que se comercializarán con medidas que permitan que el producto sea atractivo para jóvenes y adolescentes y se garantice una amplia disponibilidad de los mismos. Los fabricantes no han tardado en anunciar sus iniciativas concretas.

Expendedoras

Así, la empresa Be Love ofertará cinco condones por un euro, lo que significa que cada preservativo costará sólo 20 céntimos. Esta fórmula ha resultado de gran éxito en Francia, donde ha permitido aumentar el consumo de preservativos un 15%. De su lado, Control continuará su campaña iniciada el pasado mes de diciembre que consiste en «cambiar algo» que lleven las chicas y los chicos en el bolso por un paquete de cuatro condones.

De momento, se han repartido 300.000 y está previsto intercambiar otro medio millón en 2009. Además, la compañía prevé aumentar la instalación de máquinas expendedoras de preservativos y pasar de las 3.000 con las que ahora cuenta a 5.000 durante el presente año. Por su parte, la firma Durex sacará al mercado un formato de ahorro con un diseño atractivo para el público juvenil, que consiste en ocho profilácticos por 3,99 euros, lo que deja la unidad en 50 céntimos. Además, esta empresa regalará más de 250.0000 condones mediante un encarte en revistas destinadas a los adolescentes. Los farmacéuticos, mientras tanto, se han comprometido a ofrecer orientación específica a los jóvenes desde sus establecimientos.