PARQUE NATURAL. Una parte del trazado de esta carretera está en zona protegida. / LA VOZ
Chiclana

La construcción de la Ronda Oeste se dividirá en cuatro tramos independientes

La Junta licitará en dos meses la redacción del proyecto definitivo de la carretera La infraestructura, de 6,6 kilómetros, costará entre 60 y 80 millones de euros

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La Junta de Andalucía licitará finalmente en cuatro fases diferentes e independientes entre sí otros tantos tramos de obra para la construcción de la carretera de circunvalación Ronda Oeste de Chiclana, que unirá la salida de la autovía A-48 que viene de San Fernando de forma directa a la zona de la playa.

Así se acordó ayer al menos en la reunión de trabajo mantenida entre técnicos autonómicos y municipales, en la que estuvieron presentes el delegado provincial de Obras Públicas en Cádiz, Pablo Lorenzo, el alcalde de Chiclana, José María Román, y el director general de Carreteras de la Junta, Jesús Merino.

De este encuentro salió también la confirmación de que el gobierno regional licitará en un plazo estimado de unos dos meses la redacción del proyecto definitivo de esta infraestructura, que incluirá modificaciones técnicas en su proyecto inicial, sobre todo en lo referente a la anchura de algunas calzadas o el paso de vehículos en algunos tramos.

De la Ronda Oeste y del comienzo inmediato de las actuaciones lleva hablándose desde el año 2003, y durante los últimos meses había entrado en una situación de parálisis (en particular durante la gestión del anterior equipo de Gobierno, dirigido por partido distinto al de la Consejería), desbloqueada el pasado mes de diciembre cuando el actual Gobierno local dio su visto bueno al anteproyecto elaborado por la Junta.

Un proyecto ambicioso

Esta carretera tendrá un coste aproximado de entre 60 y 80 millones de euros, contará con 6,6 kilómetros de recorrido total y discurrirá en alguno tramos por el interior del Parque Natural Bahía de Cádiz, conectando el acceso desde la autovía A-48 con la costa, a la altura de la carretera del Molino Viejo pasada la urbanización Los Gallos y sin atravesar el casco urbano.



La licitación de las obras se hará según lo acordado por fases, lo que permitirá que los cuatro tramos en que quedará dividida la carretera puedan ejecutarse de forma independiente. En concreto, el proyecto diferencia cuatro partes; el primero de ellos va desde su nacimiento en la Avenida del Mueble hasta La Soledad, en un itinerario total de 2,6 kilómetros.

El segundo tramo abarca desde allí hasta el punto kilométrico 3,800, en las inmediaciones de Rincones del Molino. Por su parte, el tercer tramo llega hasta la rotonda de Los Gallos, en el p.k. 5,4, y el cuarto y último llevará a los vehículos a través de sus cuatro carriles (dos por sentido) hasta la carretera de La Barrosa a pocos metros de la gasolinera frente al Restaurante Azahar Costa. Faltan por expropiar apenas 800 metros de los 6,6 kilómetros de suelo necesarios para su construcción.