Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
LA BOLSA

La Banca hunde a los mercados

Los bancos no han superado sus problemas. El presidente de la Reserva Federal norteamericana afirmaba esta misma semana que las entidades financieras aún necesitan mucha ayuda. Y los analistas de JP Morgan opinan que necesitan recapitalizarse. Pero los problemas de los bancos no sólo son cuestión de opinión. En Alemania, el Commerzbank acaba de ser parcialmente nacionalizado. Y los resultados de otro alemán, el Deutsche Bank, han sido pésimos: la entidad ha adelantado que en el cuarto trimestre del año habría acumulado unas pérdidas de 4.800 millones de euros. Además, Morgan Stanley afirma que el HSBC necesitaría ampliar capital por 30.000 millones de dólares y recortar su dividendo si quiere sobrevivir. Dentro del Ibex, los grandes bancos fueron los que más sufrieron: Santander se dejó un 7,72% y BBVA, un 6,10%. Mientras, el Sabadell y Bankinter retrocedieron más de cuatro puntos porcentuales. El Popular, por su parte, retrocedió un 3,89%.

CRISTINA VALLEJO
Actualizado:

Banesto, sin embargo, se salvó de los números rojos. La entidad presentó sus cuentas de 2008 y estuvieron levemente por debajo lo estimado por los analistas. Al cierre ganaba un 1,92%.

Con sólo dos valores en positivo (Grifols acompañó a Banesto en los avances), al Ibex no le quedaba otra que retroceder un 4,03%, registrar la mayor caída desde el 1 de diciembre, y dar un último cambio en los 8.692,70 puntos, sus mínimos desde el 5 de diciembre.