CONCENTRACIÓN. Imagen de la manifestación protagonizada por los agentes. / C. L.
EL PUERTO

La competición de las multas

Los sindicatos denuncian que el Ayuntamiento ha colgado en un tablón de la jefatura de Policía Local el número de sanciones que pone cada agente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una competición. En eso parece que se ha convertido el conflicto entre el Ayuntamiento de El Puerto y los sindicatos de la Policía Local a cuenta del nuevo convenio. La última traca ha venido de la parte municipal, que ha colgado en un tablón de jefatura la lista completa de agentes y el número de multas que pone cada uno. Los policías lo han considerado de inmediato como una provocación en toda regla.

Y es que poco o nada ha gustado a los sindicatos de la Policía Local el convenio que se está fraguando en el área de Personal del Ayuntamiento. Para colmo, Antonio Caballero, delegado sindical, ha tilda de «agresión» el hecho de que el edil de Policía Local, Carlos Montero, haya lanzado a los medios de comunicación el contenido del convenio antes de entregárselo a los trabajadores.

En concreto, Caballero denuncia que el único objetivo del documento es que «los jefes ganen más dinero a base de que los agentes pongamos más multas». Y es que para el representante sindical, el que se establezca una puntuación para cada una de las actuaciones policiales y una puntuación también para las iniciativas y disponibilidad demostrada por los agentes, «únicamente tiene la finalidad de obligarnos a poner multas». Algo a lo que los sindicatos se niegan, ya que recuerdan que «hay que hacer una labor más preventiva que coactiva».

En cambio, Caballero asegura que el concejal de Policía Local, Carlos Montero, ha instalado en la jefatura un tablón con los nombres de los agentes y el número de multas que han puesto a lo largo del mes «para ver si nos picamos entre nosotros y aumentamos el número de sanciones».

Desde el sindicato de Policía Local se considera que sería mucho más beneficioso realizar una labor preventiva real. «No podemos freír a la gente a multas con la que está cayendo con la crisis», apunta Caballero.

El delegado asegura que el método de establecer la productividad a través de puntuaciones se presentó hace ya siete años en la Jefatura, pero apunta que «ninguno de los concejales que han pasado por la Policía Local lo consideraron aceptable hasta ahora». Además, desde el sindicato se entiende que el método es «totalmente subjetivo, ya que es muy complicado poner una puntuación a las actuaciones que llevamos a cabo», explicó el delegado sindical como último capítulo de la una historia que lleva meses enquistada entre ambas partes.

A este respecto, el edil de Policía ya ha dejado claro en varias ocasiones que iba a eliminar «todos los privilegios» del actual convenio, que expiró el pasado mes de diciembre. El edil se mostró totalmente en contra del sistema por el que se establece que los agentes cobran unos pluses por nocturnidad y festivos «los realicen o no los realicen».

La situación de tensión entre los sindicatos y el concejal continúan de este modo patentes. Hay que recordar que hace dos meses los agentes protagonizaron una manifestación ante las puertas del Ayuntamiento en la que incluso llegaron a cantar el Cara al Sol como burla. Caballero deja claro que no descartan repetir medidas como ésta «si no conseguimos que se respeten nuestros derechos».

elpuerto@lavozdigital.es