Economia

Primer susto del año en la Bolsa, lastrada por los bancos

El Ibex 35 cerró ayer con una caída del 4% en un movimiento bajista que fue generalizado en todos los mercados europeos. Tras el desplome se escondían los malos resultados de algunos bancos, los más perjudicados en la sesión, y el recorte del 9,8% de las ventas del comercio minorista en EE UU en diciembre. En España, Santander lideró las pérdidas con un retroceso del 7,7%, seguido de Gamesa (7,1%) y Ferrovial (6,3%).

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las malas noticias comenzaron en Alemania, donde Deutsche Bank reconoció unas pérdidas de 3.900 millones de euros en 2008. Y continuaron al otro lado del Atlántico, donde el gigante canadiense de las telecomunicaciones, Nortel, se declaró en bancarrota. La suspicacia ante la reactivación en algunos países de los planes de ayuda al sector financiero y el miedo a que las entidades recorten sus dividendos hicieron el resto.

BBVA no fue ajeno a la corriente vendedora y cayó un 6,1%, algo más que Sabadell (4,3%), Bankinter (4%) o Popular, que cedió un 3,9%. Sólo se salvaron Grifols, que ganó un 3,8%, y Banesto, con un 1,9%.