Nebrera dice a Arenas que ha caído en la trampa del PSOE para «ver quién es más andaluz»
Advierte a su partido, el PP, de que plantará cara y no presentará su renuncia «Esto es una chorrada, como lo del traje de Chacón», dijo la diputada catalana
Actualizado:La diputada catalana del PP, Montserrat Nebrera, decidió plantar cara a su partido y oponerse al expediente disciplinario que le abrió la Comisión de Derechos y Garantías por su burla del acento andaluz de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. «A mí sí que no me mueve nadie, no porque me atornille a la silla, sino porque creo en lo que estoy defendiendo», dijo ayer en Barcelona la diputada en el Parlament catalán.
Los populares andaluces pidieron la expulsión de Montserrat Nebrera y la dirección del PP catalán le abrió expediente disciplinario.
Nebrera enmarcó las críticas que ha recibido de su partido sobre el acento de «chiste» de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a que los populares han caído en un debate interesado del PSOE para ver «quién es más andaluz» en Andalucía. «Mi partido se ha liado en una discusión sobre quién es más andalucista, y esto parte del secretario general, Javier Arenas, y después todo el mundo se ha puesto a decir lo que creía que tenía que decir», declaró a los periodistas.
Se trata, según Nebrera, de una estrategia del PSOE orquestada por José Blanco en la que ha caído el PP, «entre dos partidos que se disputan el poder». «No tenía conciencia de haber herido a nadie. En el momento en que fui consciente intenté aclararlo y parece que no fue suficiente». Sobre Arenas, destacó: «Es libre de decir lo que le parezca sobre mi persona, pero creo que no hay para tanto».
Disciplina
Según las reglas disciplinarias, Nebrera podría ser castigada con suspensión de militancia de uno a cuatro años o inhabilitada para figurar en listas electorales durante el mismo periodo de tiempo. Pero ella tiene claro que no piensa ni renunciar ni cambiar de opinión.
«Si alguien ha pensado que esto (el expediente) es una manera de hacer tambalear una convicción y una forma de entender Cataluña y España, o que un determinado tipo de ideas deben imponerse en Cataluña, está muy equivocado», advirtió.
Además, expresó su convicción de que no será expulsada porque cree que el Partido Popular de Cataluña no está legitimado para tomar ese tipo de decisiones. En la misma intervención, criticó a la dirección de su partido por recurrir ante el Tribunal Constitucional los artículos del Estatut de Cataluña referidos al modelo de financiación.
Nebrera no entiende la polémica que se ha creado con sus palabras sobre la forma de hablar de la ministra y expresó su incredulidad ante las críticas que ha recibido desde dentro y fuera de su partido.
«No hay noticia», dijo. «Esto es una chorrada como lo del traje de la Chacón», afirmó. Eso sí, pidió perdón a los andaluces que se hayan podido sentir ofendidos por sus declaraciones y volvió a insistir en que «nunca habló del acento andaluz y sí del habla de Álvarez». «Critiqué que es una chula y una iletrada», añadió la parlamentaria catalana.