ESPAÑA

Cinco ministros en la sala de espera

Los grupos quieren oír a los titulares de Trabajo, Exteriores, Fomento, Interior y Economía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de hoy no sólo se dirimirá la comparecencia del presidente del Gobierno en la Cámara Baja, sino que se decidirá además la presencia de cinco de sus ministros en las comisiones parlamentarias correspondientes. El PP ha solicitado que el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, explique la propuesta de financiación autonómica y valore los resultados del sistema en vigor; una petición que tiene todos los visos de ser derrotada porque el ámbito institucional para ese debate es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se convocará a finales de este mes o principios de febrero.

El grupo popular también reclama que acuda a la cámara el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que rinda cuentas ante el aumento de víctimas mortales por violencia de género el año pasado. El principal partido de la oposición solicita asimismo las comparecencias de los titulares de Trabajo, Celestino Corbacho, y de Fomento, Magdalena Álvarez. En el primer caso, para que informe sobre una serie de contratos de la Tesorería General de la Seguridad Social en 2005, y en el segundo, para que detalle las causas del «caos» en el funcionamiento del aeropuerto madrileño de Barajas en las últimas semanas.

El ministro de Trabajo también es requerido por el grupo que conforman de Esquerra Republicana de Catalunya, Izquierda Unida e Iniciativa para que aclare cómo va a cumplir el compromiso de subir el salario mínimo interprofesional a 800 euros en esta legislatura si el incremento previsto para este año es del 4%. Este mismo grupo y el Mixto reclaman también la presencia de la ministra de Fomento para que informe sobre la situación del aeropuerto de Barajas tras el temporal de nieve de la semana pasada.

El PNV, Esquerra Republicana-IU-Iniciativa y Mixto piden a su vez la comparecencia del titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que aclare la posición del Gobierno ante los «desproporcionados» ataques israelíes en Gaza y detalle además la opinión gubernamental en la situación del Sáhara.

Se prevé que todas las comparecencias, salvo la de Solbes, sean aceptadas, máxime cuando algunas ya han sido solicitadas por los propios titulares de los departamentos.