Una joya por descubrir
Un grupo de periodistas que cubren habitualmente la información en Chiclana tuvo ocasión el pasado verano de visitar el Castillo de Sancti Petri invitados por la directiva del Club Náutico chiclanero. La mayor parte de ellos no había estado nunca en la fortaleza.
Actualizado: GuardarEste dato podría servir para ejemplificar el paupérrimo conocimiento que, dadas las dificultades de acceso (sólo por mar y en embarcaciones de poco calado), ha tenido siempre entre la población el islote de Hércules-Melkart. La disputa sobre la titularidad del castillo entre Chiclana y San Fernando no ha contribuido a paliar este desconocimiento y esta lejanía de las respectivas poblaciones hacia un edificio casi mítico.
Superadas las diferencias, en los últimos meses ambos ayuntamientos han remado en la misma dirección. El castillo de Sancti Petri ha sido utilizado históricamente como imagen por los chiclaneros, y sin embargo, una sentencia del TSJA dictó hace unos meses que se encuentra en dominio isleño. Más allá de localismos, lo cierto es que el entorno es una de las joyas por explotar tanto para los turistas como para la investigación de arqueólogos e historiadores en una zona vital para la Bahía.