UGT insinúa que peligra la armonía en la familia socialista
Méndez critica la organización y el estancamiento del diálogo social y reclama resultados a corto plazo
Actualizado: GuardarDesde que llegó Rodríguez Zapatero a La Moncloa las relaciones de la familia socialista han sido excelentes, pero la armonía peligra. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, criticó ayer la pasividad del Gobierno en el diálogo social y la organización del proceso. A su juicio, carece de sentido abrir mesas de negociación que luego no se desarrollan. «Necesitamos con urgencia resultados», subrayó tras reclamar la constitución de comisiones de seguimiento -con participación de empresarios y sindicatos- para controlar la aplicación y los frutos de las inversiones públicas extraordinarias aplicadas por el Ejecutivo para paliar la crisis. «Necesitamos saber cuándo, cómo y en qué se invierte el dinero», explicó.
Méndez compareció en la sede de UGT, donde explicó las propuestas de la central ante el declive económico. De sus palabras se desprende que la firma del pacto-guía entre empresarios y sindicatos para los convenios de 2009 es difícil. El mayor obstáculo radica en la subida salarial. En años anteriores, la referencia fue la previsión de inflación del 2% del Banco Central Europeo y el aumento de la productividad, con cláusulas de revisión. CEOE y CEPYME se inclinan por cambiar ahora la fórmula.
El líder de UGT insistió en que el problema de las empresas «no está en un punto más o menos para los salarios», sino en la falta de liquidez por las dificultades para acceder a los créditos. «Es imprescindible inyectar confianza y mejorar la situación de las familias preservando el empleo y subiendo los salarios», dijo, al mismo tiempo que recalcó que el abaratamiento del despido «sería un cambio injusto y contraproducente». «Hay que tener en cuenta que el desempleo sube en todos los países, con independencia de la regulación de los mercados laborales», añadió.
En resumen, las recetas de UGT para paliar la crisis giran sobre la defensa de los derechos de los trabajadores, la ampliación de los colectivos protegidos por la cobertura de desempleo y el fomento del diálogo social.