IMPARABLE. Marc Coma atraviesa un río. / reuters
Deportes/Mas-Deportes

Sainz y Coma, más cerca de la victoria

El piloto madrileño se impuso sin grandes dificultades sobre pistas rápidas, montañas y dunas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carlos Sainz (Volkswagen) se adjudicó ayer lunes la victoria en la novena etapa del Rally Dakar Argentina - Chile y aumentó su diferencia con respecto al segundo clasificado en la general de coches, mientras que el también español Marc Coma (KTM) se mantiene líder en la categoría de motos, con más de una hora de ventaja sobre el francés Fretigne.

Ambos se acercan a la victoria final en la 31ª edición del Dakar que se disputa en tierras sudamericanas, tras una etapa que tuvo que ser reducida en sus últimos 20 kilómetros cronometrados, ya que la arena estaba muy blanda y podía provocar que muchos de los participantes quedaran enterrados. Los 430 kilómetros que quedaron de especial fueron duros, con pistas rápidas y posteriormente montaña, para terminar con cordones de dunas, donde la navegación jugó un importante papel.

Sin problemas

Carlos Sainz volvió a demostrar sus grandes dotes de pilotaje, aparte de que su experiencia en el mundo de los rallies le está sirviendo de mucho. La especial entre las localidades chilenas de La Serena y Copiapo no le supuso grandes dificultades y así cruzó la meta en primera posición, lo que le permite continuar como claro líder de la carrera.

Su compañero en el equipo Volkswagen, el estadounidense Mark Miller, que lideraba la cronometrada, sufrió un pinchazo en sus neumáticos a pocos kilómetros del final, lo que le relegó a la segunda posición. Esa plaza le sirvió para arrebatar el segundo lugar de la general a su también compañero de equipo, Giniel de Villiers, que perdió tiempo al perderse al comienzo del tramo. El español Nani Roma (Mitsubishi), que finalizó séptimo el tramo cronometrado, continúa en la cuarta posición de la general.

En la categoría de motos, el piloto holandés Frans Verhoeven, que lidera la categoría maratón y tomó la salida en la posición 33ª, se llevó su segunda victoria en la presente edición del Dakar sudamericano, aunque no supone ningún peligro para Marc Coma, ya que se encuentra a dos horas y 17 minutos del motorista español. Coma, que sigue líder de la prueba con más de una hora sobre su máximo rival, terminó la novena etapa en la cuarta posición, por detrás de Fretigne (segundos) y el chileno López (tercero).

Quien fuera un importante perseguidor de Coma durante varias etapas y ocupaba la cuarta posición de la general ganando incluso una especial, el estadounidense Johan Street, decidió no tomar la salida en la novena etapa por precaución, ya que tenía fuertes dolores en su muñeca tras un accidente que sufrió en pasadas etapas del rally.