Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
RITMO. Unos operarios se afanan por transportar ladrillos en el polígono industrial Fadricas II. / C. C.
SAN FERNANDO

La construcción de naves industriales en Fadricas II arranca con un año de retraso

De las 200 instalaciones que contempla el recinto, la Gerencia Municipal de Urbanismo sólo tiene constancia de 23 peticiones para licencia de obras

C. CHERBUY
Actualizado:

Un año después de la fecha prevista para la finalización de los trabajos de urbanización del polígono industrial Fadricas II, los propietarios de los terrenos podrán comenzar la edificación de las 200 naves que se prevé que contenga el recinto. Arranca pues el último paso para que el tercer parque empresarial de la ciudad, tras el polígono Puente de Hierro y Fadricas I, sea una realidad.

Hasta el momento, la Gerencia de Urbanismo sólo tiene constancia de 23 peticiones para licencia de obras en la zona, por lo que se está muy lejos del volumen de actividad que se pretende generar en este nuevo enclave industrial. Las previsiones más optimistas hablan de la creación de 2.000 empleos en el polígono.

La zona se revalorizará con la ejecución del nuevo enlace tipo diamante con la variante de la CA-33 que el Ministerio de Fomento está construyendo y que supondrá una mejora sustancial de las comunicaciones en una zona económica hasta ahora aislada. Esta actuación, unida a los trabajos del soterramiento de la vía férrea, que también se están llevando a cabo en el mismo punto, ha ralentizado la puesta en marcha del nuevo polígono industrial, que ya aguarda a la edificación de las naves.

El coste final de la actuación, adjudicada a la empresa Constructora San José SA, se ha elevado a 6.300.000 euros y la financiación ha estado a cargo tanto de los propios propietarios como del Ayuntamiento, ya que es titular del 17%, con dos lotes de aproximadamente tres parcelas cada uno que el Consistorio sacará a subasta pública en las próximas semanas. Para el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo (PA), el polígono industrial Fadricas II se trataba de «un reto del equipo de Gobierno, ya que estamos hablando de un parque empresarial importante para La Isla, unido además a Fadricas I y que va a tener unas comunicaciones y accesos inmejorables de cara a su promoción. Lo que resta es que se comiencen a edificar las naves y se produzca un efecto llamada que atraiga a más empresas, dando un paso importante para el empleo».

La delegada general de Urbanismo, Carmen Pedemonte, fue más explícita en cuanto a las pretensiones municipales sobre este parque empresarial ya que «estamos convencido de que éste será el año del polígono».