Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
SINIESTRO. Imagen de un accidente ocurrido en 2008 en una vía de la comarca de la Sierra. / A. R.
Ciudadanos

Las carreteras de la Sierra se cobraron 13 vidas en 2008

La N-340 volvió a ser una de las vías más peligrosas con cinco fallecidos y 22 heridos de diversa consideración

A. ROMERO / J. LÓPEZ
Actualizado:

Los accidentes mortales que se produjeron en la provincia durante el año 2008, disminuyeron de una manera importante, según los datos aportados por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el Balance de Seguridad Vial del año que ha concluido, el pasado día 2 de enero. En concreto, dicho documento asegura que en la provincia se han producido 41 muertos, frente a los 63 que se produjeron en el 2007.

Estos datos muestran además que una de las zonas con mayor siniestralidad en la carretera es la comarca de la Sierra de Cádiz, ya que en la misma se produjeron un total de 13 muertes sobre el asfalto. Dentro de los datos hay que destacar que la vía con más accidentes es la A-384, Arcos-Antequera, donde murieron un total de siete personas. Le sigue muy de cerca la N-340, que durante el pasado año se cobró la vida de cinco personas.

Al hablar de accidentes y Sierra es inevitable que se relacionen con las carreteras antiguas, estrechas y con desniveles importantes que tiene la zona. No obstante, la mayor siniestralidad se produjo en la vía que se considera vertebradora de la comarca y que en mejor situación se encuentra. La A-384 es la carretera que mayor volumen de tráfico soporta a diario. Dentro de la misma, en el tramo que va del kilómetro 9 al 20,8 se produjeron un total de cinco muertes.

La solución planteada por la Consejería de Obras Públicas pasa por la ampliación de la Autovía Jerez-Arcos, actual A-382a, que no registró ningún accidente mortal en 2008. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, prometió en una visita preelectoral a la comarca que se ampliaría esta vía hasta la altura de Algodonales. De momento, en el Presupuesto autonómico de 2009 se ha creado una partida para los estudios previos.

Eco mediático

En la N-340 se produjeron múltiples accidentes durante el pasado año. El más grave tuvo lugar el 24 de agosto, cuando cuatro jóvenes fallecieron tras colisionar frontalmente contra un camión. El fatal accidente se produjo en el punto kilométrico 36,5 en el término municipal de Vejer. El 10 de octubre tuvo lugar otro siniestro en el que perdió la vida otra persona y resultaron heridas otras seis, entre las que se encontraban la actriz gaditana Esther Arroyo y la cantante Ana Torroja. En total, los accidentes producidos en los siete puntos negros identificados en la provincia en esta vía se saldaron con 22 heridos de diversa consideración.

Julio fatídico

El primer accidente mortal del año en la Sierra se produjo el 16 de febrero en la A-2304, que une el Puerto de Galis con Ubrique. Falleció un motorista tras caer de su vehículo, en el kilómetro 40. El 11 de mayo falleció un hombre al salirse de la vía y chocar contra un árbol en la A-384. El de julio fue un mes fatídico en la zona. Comenzó con un fallecido en la A-373, Villamartín-Gaucín, el día 18. El día 20 perdió la vida un joven de 25 años en la CA-9106, la Torre Alháquime-Olvera, tras chocar con un muro de hormigón. El día 21, murió un joven cuando su vehículo cayó por un terraplén de la A-2302, la Ubrique-Grazalema, teniendo que ser rescatado el cuerpo por los bomberos, al encontrarse a 15 metros de desnivel. El último accidente mortal del mes se produjo el día 22, cuando en el kilómetro 9 de la A-384 falleció un joven de Bornos, tras un choque frontal entre dos ciclomotores.

En octubre se produjeron tres nuevos accidente mortales. En noviembre se volvió a producir un accidente en el que perdió la vida un motorista en la A-372, la Arcos-El Bosque. El año concluyó con otros tres accidentes con consecuencias mortales en las carreteras serranas, durante el mes de diciembre. El día 10 volcó de un camión al salirse de la calzada en la A-372, cerca de El Bosque. Murió un hombre de 78 años. El 12, un coche chocó frontalmente contra un camión articulado, produciendo la muerte de una mujer de 32 años y quedando su hija de 8 herida. La última semana de 2008 se cerró con uno de los accidentes más trágicos en el que fallecieron un matrimonio de el Coto de Bornos, de 74 y 70 años, y resultaron heridas una madre de 28 años y su hija de 10. Tuvo lugar en la A-384 en el kilómetro 16, a la altura de la venta Nico.