Un ciclista se aventura sobre las aceras cubiertas de hielo de Valaldolid, capital que ha amanecido bajo un manto blanco debido a las cencelladas nocturnas. / Efe
EL TIEMPO

El frío atlántico vuelve a poner a media España en alerta por nieve

La única alerta naranja que se mantiene es la de las costas gallegas, que pueden verse azotadas por mar muy gruesa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Media España vuelve a estar en alerta por el frío y la nieve, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha decretado aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Guadalajara por frío intenso y en la costa gallega por fuertes vientos. Otras 23 provincias estarán en alerta amarilla (riesgo), entre ellas Madrid, donde podría volver a nevar.

"Por prevención, también se ha incluido en la alerta amarilla a la zona metropolitana" de Madrid, ha señalado el portavoz de AEMET, Ángel Rivera, que ha añadido que igualmente mañana "buena parte de España" estará en color amarillo (riesgo) por precipitaciones débiles o moderadas.

Esta misma tarde y sobre todo mañana entrará otro frente por Galicia que dejará precipitaciones, que podrían ser en forma de nieve por encima de los 700 u 800 metros en el cuadrante noroeste peninsular, lo que incluye a la ciudad de Madrid, donde se espera que puedan caer hasta dos centímetros. De hecho, la DGT recomienda no coger el coche en la capital de España a partir de la próxima madrugada. El próximo jueves podría llegar otra perturbación atlántica, menos potente que el frente que llegará el martes.

El frío se instala en Guadalajara

En la provincia de Guadalajara se espera que los termómetros alcancen mañana temperaturas de hasta -12 grados. En el resto de las provincias manchegas, las temperaturas rondarán los 6 grados bajo cero, si bien la alerta es amarilla. Es probable que la nieve regrese a esta comunidad.

Mientras, en la costa gallega se activará la alerta naranja y se espera mar de fondo del noroeste en todo el litoral gallego de 4 a 5 metros. Además, entre Finisterre y Estaca de Bares (La Coruña) se esperan intervalos de viento de fuerza 8 y áreas de mar muy gruesa ya hacia la tarde.

En la Comunidad de Madrid podría volver a nevar con espesores que podrían alcanzar los 3 centímetros en el área metropolitana de la capital, donde empezaría a nevar en torno a las 10.00 horas, y los 7 centímetros en la sierra. Las temperaturas podrían llegar a los 7 grados bajo cero.

Por posibilidad de nevadas están también en alerta amarilla todas las provincias de Castilla y León, que podrían registrar espesores de entre 4, en las zonas de meseta, y 12 centímetros, en la Cordillera Cantábrica. En Navarra hay riesgo por nevadas en la zona del pirineo y en el centro de la comunidad, en Zaragoza y Teruel podrían aparecer también precipitaciones en forma de nieve que en Teruel podrían ir acompañadas de temperaturas de hasta -6 grados.

También en las provincias gallegas de Lugo y Orense podría nevar, así como en la zona norte de Cáceres. Sólo se salvan de la alerta la franja levantina, Andalucía, el interior de La Coruña y Pontevedra (no así la costa), Badajoz y Huesca así como las islas, Ceuta y Melilla.

Breve respiro en los termómetros

No obstante, el comienzo de la semana ha dado un breve respiro a los avisos meteorológicos de tal forma que a lo largo de la jornada del lunes la alerta naranja se instalaba tan sólo en la costa gallega, donde se preveía mar de fondo del noroeste de 4 a 5 metros. En las zonas de Finisterre y Bares (La Coruña) se esperaban intervalos de fuerza 8.

También se encuentran bajo alerta amarilla (riesgo) la provincia de Huesca y las costas de Melilla, Asturias, Cantabria y País Vasco. De este modo, la AEMET ha excluido de esta alerta a lo largo de la jorndada a las provincias de Alicante, Valencia, Castellón, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Toledo, Castellón, Lugo, Orense, León, Palencia, Zamora, Salamanca, Avila, Teruel, Zaragoza, Tenerife, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias y la costa de Almería, todas ellas con alerta amarilla a primera hora de la mañana.

Durante la pasada madrugada Soria registró la temperatura mínima, con -12 grados centígrados, aunque Castillejo de Robledo, localidad enclavada en el oeste de la provincia, ha amanecido con veinte grados bajo cero en pleno casco urbano. También otros puntos de Castilla y León tuvieron heladas y temperaturas entre los -6 y los -9 grados centígrados. El municipio madrileño de Barajas -donde se encuentra el aeropuerto de la capital- registró - 8 grados centígrados.

En cuanto a la previsión de temperaturas, este martes no cambiarán mucho, y aunque las mínimas "subirán un poco", las máximas diurnas podrían descender ligeramente. En ese sentido, la AEMET recomienda "estar al tanto de la nieve y las bajas temperaturas".

La cota de nieve se situará en el norte y la zona centro entre los 600 y los 1.000 metros, y entre los 1.000 y 1.200 metros en el sur.