El Ayuntamiento garantiza a los sindicatos el pago de las nóminas con el presupuesto
Cádiz Actualizado: GuardarEl alcalde de Los Barrios (Cádiz), Alonso Rojas, se reunió hoy con los representantes de las secciones sindicales de UGT, CCOO y CSIF como consecuencia del retraso en el pago de las nóminas y las protestas realizadas por los sindicatos en la puerta del Consistorio en los últimos días, garantizándoles el pago de las nóminas con el presupuesto municipal.
Según señaló el Consistorio barreño en un comunicado, Rojas pidió disculpas a los representantes sindicales por el retraso en los abonos, ya que los trabajadores de las empresas municipales aún no han cobrado, y les explicó cuál es la situación actual y el futuro inmediato.
El alcalde explicó que el Ayuntamiento contaba el 2 de enero con activos líquidos que cubrían una parte de las nóminas y otra parte que sería cubierta con documentos aportados por la Diputación de Cádiz, que se encarga de la recaudación de los tributos e impuestos municipales, pero el cierre de las oficinas bancarias por las fiestas navideñas motivó el retraso para hacer efectivos los pagos de la Corporación Provincial.
Rojas indicó a los representantes sindicales que si no se presentan alegaciones al presupuesto municipal, ya aprobado por el pleno, el abono de las nóminas de enero no tendrá retraso porque se podrán concertar inmediatamente operaciones de crédito para garantizar las de todo este año.
Así, el alcalde barreño pidió "colaboración" a los sindicatos y les ofreció formar parte de una comisión de trabajo para hacer un seguimiento de éste y otros asuntos.
Por su parte, los delegados sindicales se mostraron "dispuestos a participar" en dicha comisión y pidieron a los gobernantes municipales que no hagan nuevas contrataciones, que el convenio ya acordado se firme en los próximos diez días, que los trabajadores de las empresas municipales pasen al Ayuntamiento y que se acometa la relación de puestos de trabajo.
Según el Ayuntamiento barreño, el alcalde expresó su "acuerdo" a todas las cuestiones planteadas por los representantes de los funcionarios y contratados y manifestó que era "necesario elaborar un plan para que el personal de las empresas municipales fuera absorbido por el Consistorio".