
El cierre de Honda y la nueva red de autobuses comienzan hoy a funcionar
Las primeras actuaciones del Plan de Movilidad se hacen efectivas Los comerciantes de Abastos se oponen también a la primera medida
Actualizado: GuardarEl modelo de ciudad que dibuja el Plan de Movilidad contempla también la peatonalización de la calle Honda, algo que comenzará a funcionar hoy mismo, coincidiendo con la puesta en marcha de la nueva red de autobuses urbanos.
Con el cierre al tráfico en Honda, se consigue disminuir el flujo de vehículos por la zona centro, que es desviado hacia las rondas perimetrales de la ciudad. Asimismo, se gana espacio público para los ciudadanos y mayor calidad de vida para los residentes, aseguran desde el Gobierno local.
En cuanto a la creación de un carril bus en calle Porvera en dirección a Lealas, se mantiene una zona de aparcamiento en el tramo comprendido entre las calles Chancillería y Cristina. De esta forma, explica el Ayuntamiento, se reduce el tiempo y la distancia de recorrido de las líneas que cubran este trayecto y se eliminan los aparcamientos en doble fila en Porvera, algo «ilegal» como han recalcado, pro activa y por pasiva, la alcaldesa y el delegado de Movilidad.
En tercer lugar, habrá cambios en la circulación por la avenida La Serrana. Así, se va a permitir que el autobús pueda circular por esta vía hacia la intersección con avenida Soleá. Se evitará así la obligatoriedad de realizar el giro alrededor del Parque de la Plata, con lo que se ahorra tiempo y recorrido improductivo.
Por último, se pone en marcha, como se ha dicho, la nueva red de autobuses. Para ello, se crean nuevos trazados y recorridos más ágiles y rápidos, con nuevos itinerarios y horarios en todas las líneas con las que contará el servicio. En total, éstas serán 17: dos circulares y 15 radiales.