Miles de personas piden al Gobierno que medie
La ofensiva militar israelí en Gaza volvió a revivir ayer en Madrid el ambiente de las masivas manifestaciones contra la guerra de Irak. Miles de personas combatieron el frío y marcharon este domingo para alentar la intervención de la comunidad internacional y poner fin a la masacre de civiles palestinos. Una reivindicación que también trasmitieron al Gobierno y al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que este lunes emprende una gira por Oriente Próximo con el objetivo de recabar apoyos entre los países árabes para convencer a Hamás de la necesidad de una tregua.
Actualizado: GuardarBajo el lema Paremos el genocidio en Gaza, la manifestación organizada por el PSOE, IU, los sindicatos CC OO, UGT y USO y más de 40 asociaciones sociales transcurrió desde la plaza Cibeles hasta la Puerta del Sol entre gritos contra Israel y en solidaridad con el pueblo palestino. Además de políticos y sindicalistas, la marcha contó con la presencia de un nutrido grupo de artistas, escritores y cineastas.
El diputado de IU Gaspar Llamazares señaló que, dada su influencia diplomática en la región, el Gobierno español «puede y debe hacer más» contra esta «masacre» y le instó a que presione políticamente a Israel y revise sus relaciones económicas con la Unión Europea. El sindicalista Cándido Méndez dijo que las autoridades comunitarias están actuando «como un sonámbulo» y el ex director de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, pidió una intervención «decidida y urgente» durante la lectura del manifiesto final.
La marcha de Madrid se sumó a la celebrada este domingo en Sevilla y las del sábado de Barcelona (congregó a unas 50.000 personas), Málaga, Palma y Valencia. Dichas movilizaciones fueron respondidas por la Embajada israelí en España, que en un comunicado señaló que «incitan el odio» contra su país y ponen en evidencia un «inaceptable y cínico doble rasero», porque Israel lleva años sufriendo en silencio el terror de Hamás.