Volkswagen se salva de la crisis y bate su récord de ventas en 2008
El fabricante alemán de coches incrementa su negocio un 0,6% por el buen rendimiento en países como Rusia y Brasil
Actualizado:El fabricante de coches alemán Volkswagen incrementó un 0,6% sus ventas en 2008 con lo que alcanzó una cifra récord de 6,23 millones de vehículos vendidos, anunció ayer la compañía en un comunicado.
El incremento de ventas se debió especialmente al buen rendimiento de la compañía en mercados emergentes como Rusia o Brasil, siendo este último el tercer país más importante después de Alemania y China, donde Volkswagen ha logrado superar la cifra récord de un millón de coches vendidos, la más alta desde su entrada en el mercado asiático.
En China las ventas subieron un 12,5% (1,02 millones de unidades), en Brasil mejoraron un 8,9% (633.300 vehículos) y en India lo hicieron un 47,2% (18.800 vehículos). En Europa Central y del Este, Volkswagen incrementó las ventas un 12%, hasta 556.600 unidades, mientras que en Europa occidental sin Alemania las bajó un 6,9%, hasta 1,92 millones de unidades y en EE UU un 4,5%, hasta 314.500 vehículos .
Seat, la excepción
«Hemos mantenido nuestra promesa: Volkswagen ha vendido más vehículos que nunca en el difícil año de 2008», declaró ayer el presidente del grupo, Martin Winterkorn. «Demuestra que la estrategia de nuestro grupo está dando resultados y que nuestros modelos más jóvenes y atractivos gozan de popularidad en todo el mundo», añadió. Por marcas, las ventas de Volkswagen aumentaron un 0,1%, con más de 3,67 millones de vehículos vendidos, las de Audi se incrementaron un 4,1%, hasta 1,003 millones de vehículos y las de Skoda subieron un 7,1%, hasta 674.500 vehículos.
Sin embargo, la marca española Seat experimentó un descenso de sus ventas del 14,6% respecto a 2007 y vendió sólo 368.100 unidades el año pasado. Igual suerte ha corrido la subisidaria británica para vehículos de lujo, Bentley, que ha perdido un 24,1% respecto al año anterior. Lamborghini, por su parte, subió un 1% en relación a 2007, con 2,430 vehículos vendidos.
El presidente de Volkswagen indicó además que la construcción de la nueva planta estadounidense de Chattanooga (Tennessee) estará en marcha para la primavera de 2011, y añadió que la compañía seguirá implantando su estrategia «18+», por la que se compromete a invertir 8.000 millones al año en nuevos vehículos y tecnologías.