La nueva Alitalia acepta la entrada de Air France con el 25% del capital
La aerolínea despegará mañana con la marca franco-holandesa como socia, después de que nunca llegase la oferta de la alemana Lufthansa
ROMA Actualizado: GuardarEl consejo de administración de la nueva compañía aérea Alitalia ha aceptado la oferta de la aerolínea franco-holandesa Air France - KLM para entrar en el capital con una cuota del 25%, han informado los medios de comunicación locales citando fuentes cercanas a la operación.
De esta manera, la nueva Alitalia, que fue comprada por un grupo de empresarios italianos, despegará mañana con Air France como socio, después de que nunca llegase la oferta de la otra candidata en liza, la aerolínea alemana Lufthansa.
La prensa italiana indica que la oferta de Air France sería de unos 310 millones de euros por el 25% del capital de la nueva aerolínea, aunque según publica el diario económico galo Les Echos la aerolínea francesa habría aumentado su propuesta a unos 323 millones de euros.
Asamblea extraordinaria para componer el consejo de administración
Tras el visto bueno de la nueva Alitalia a los socios franceses y para que comience la plena operatividad del acuerdo, será necesario cambiar el estatuto societario de la aerolínea italiana y se celebrará una asamblea extraordinaria de accionistas para deliberar la nueva composición del consejo de administración.
No obstante, como se había anunciado, mañana martes despegará la nueva Alitalia, formada por la ex compañía de bandera y la aerolínea nacional AirOne, después de que a partir de las 21.00 hora local (20.00 GMT) de hoy se detenga el tráfico de todos los aviones para que Aviación Civil compruebe la regularidad de los aparatos y conceda las licencias y certificaciones necesarias.
El despegue oficial de Alitalia, bajo la gestión del consorcio de empresarios nacionales, será mañana a las 06.10 hora local (05.10 GMT) con la salida del vuelo intercontinental entre el aeropuerto de Malpensa, en Milán y San Paolo y uno nacional entre Palermo y Roma.
Una aerolínea mucho más pequeña
La recién nacida Alitalia será una aerolínea mucho más pequeña que la ex compañía de bandera con cerca de 70 rutas, de las que 16 serán intercontinentales, así como habrá un recorte de la flota al pasar de los actuales 186 aviones a 137.
Contará con 12.500 trabajadores (1.550 pilotos, 3.300 asistentes de vuelos y 7.650 entre técnicos, empleados y ejecutivos) y para ello ha sido necesario el recorte de 3.250 empleos y la no renovación de unos cerca de 2.000 contratos temporales.
Entre los primeros problemas que tendrán que afrontar los nuevos propietarios se encuentran las movilizaciones que han anunciado los sindicatos, que han denunciado que los nuevos propietarios no están aplicando el contrato prometido.
"Estamos todavía discutiendo con Alitalia porque no aplica los acuerdos que hemos firmado sobre cómo y cuántas personas serán contratadas, y si no llegamos a un pacto tendremos que reaccionar", ha informado el secretario del sindicato UIL, Luigi Angeletti.