Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
QUE LO DETENGAN. Brian 'Currito' Sarmiento realizó un gran despliegue de velocidad en su primer encuentro como titular. / JUAN CARLOS CORCHADO
XEREZ 2-0 CD TENERIFE

El Xerez vuelve a liderar la tabla tras su victoria en Chapín ante el Tenerife

El Xerez vuelve al liderato con un gol de Calle y una gran actuación de Brian Oltra arriesgó con una apuesta ofensiva que acabó pagando en las contras

SALVA GALVÁN
Actualizado:

Afirmar que el banquillo del Xerez acabó con el amago de racha negativa se adivina demasiado rotundo, pero sin lugar a dudas el parche que Esteban Vigo encontró ayer en los suplentes del Deportivo tuvo mucha culpa de que los xerecistas se reencontraran con la victoria tras cuatro encuentros sin sumar de tres. La aportación goleadora de Calle, las arrancadas y la velocidad del enorme Brian Currito Sarmiento, los regates de Carlos Calvo o la contundencia de un Silva que ya se ha ganado el puesto en el once, mucho tuvieron que ver en la victoria que logró el Deportivo. Un triunfo que le devolvió a lo más alto de la tabla de clasificación, pues el pasado mes ha sido duro para todos los aspirantes al ascenso. Ha llovido para todos por igual, y los hombres de Esteban no han sido los únicos que han sufrido para sumar en los últimos cuatro encuentros. De hecho, el Zaragoza, ese conjunto que, en teoría, debería escaparse por supuestas superioridades, comparte posición con un Xerez que ya ha superado la barrera de los treinta puntos -acumula 33- y que inicia la escalada a por los cuarenta. Los azulinos se imponen en la clasificación a los maños únicamente por el mayor número de goles a favor, pues la igualdad llega incluso hasta la diferencia de goles (ambos presumen de +13).

La victoria fue especialmente meritoria por tratarse de un rival directo (el Tenerife se queda marcando la entrada a los puestos de ascenso, ya que es cuarto a tres puntos del Xerez) que llegó a Chapín con una apuesta ofensiva y dispuesto a jugarle de tú a tú al Deportivo en su propio estadio. Su carta de presentación sembró de dudas y, sobre todo, de respeto el coliseo jerezano, pues en los primeros diez minutos los de Oltra dominaron, mandaron y crearon peligro en la portería de Chema. Los argumentos tinerfeños empezaban con una defensa bastante adelantada, un centro del campo trabajoso y una delantera incisiva. Nino, Óscar Pérez y Alfaro trataron de materializar, sin éxito, esa superioridad pero ninguno de ellos logró acertar a encontrar el fondo de la puerta defendida por Chema -el de Orihuela se estreno con una buena manopla abajo en el primer disparo de Nino-.

El Xerez no fue capaz de salir de la cueva en ese primer cuarto de hora y tuvo que apurar sus recursos para sacudirse la presión. Uno de los argumentos azulinos fue la velocidad -ayer contaba con cantidades industriales en la media punta- y otro fue la calidad. La primera la puso Brian, con una arranca desde su propio campo que sólo pudo ser frenada en falta al borde del área, y la técnica la desparramó Momo. El canario se hizo con el cuero tras la falta al argentino y regaló al xerecismo un libre directo sencillamente imparable. Sergio Aragoneses no habría podido detener el zurdazo de Momo por más que hubiera contado con un par de alas, pues el interior xerecista le pegó fuerte, con rosca, surcando una parábola bananera que cayó desde el cielo para entrar por el tramo más esquinado de la portería tinerfeña. Imparable.

La fuga de euforia se desató con el primer gol azulino pues la grada de Chapín tenía el miedo en el cuerpo. Además, el grito de Momo fue importante, pues para el canario siempre es especial marcar ante su eterno rival.

Brian Sarmiento

Que la primera jugada le saliera bien, ayudó mucho a un Currito que no dudó en volver a intentarlo. El argentino podía sacarle partido a su velocidad ya que Oltra había marcado la línea defensiva muy cerca del centro del campo. Por ello, un simple autopase servía a Brian para iniciar la carrera con los centrales. Sólo un minuto después del tanto de Momo, Sarmiento ya estaba nuevamente ganando por velocidad a los defensores. La jugada le costó una amarilla a Ricardo, pues de no pararlo, Currito habría llegado hasta la cocina.

El show de Brian estuvo a punto de tener su culminación con un tanto, pero tras una buena triangulación entre Viqueira y Calle, al media punta sudamericano le faltó definición delante de Aragoneses.

En el inicio de la segunda parte el Tenerife volvió a pisar a fondo el acelerador y desde el primer minuto contó con ocasiones para abrir su marcador. En el mismo minuto 46, Alfaro tuvo la ocasión de empatar tras uno de los pocos fallos defensivos de Silva. La diferencia con el primer tiempo es que ahora sí tuvo poder de reacción un Xerez que respondía a cada golpe del Tenerife: Carlos Calvo logró plantarse en el área sólo un minuto después, pero el madrileño se equivocó en su última decisión. En lugar de tirar, trató de contactar con Calle, pero el central se lo impidió de manera intuitiva.

El de Antonio Calle estaba siendo un encuentro bastante discreto. Para el delantero madrileño no está siendo una temporada fácil, pues no está rindiendo al nivel esperado. Ayer fueron muchos los fallos que cometió antes de su gran acierto, el segundo tanto del Deportivo. Y es que por mucho que trabaje de espaldas a la portería, por más que luche contra los centrales a muchos metros de la meta rival, a los delanteros se les pide por los goles, y Calle gozó de varias y claras oportunidades dentro del área antes de que Momo le regalara un tanto que celebró con rabia. La jugada del segundo gol se inicia con la que fue la enésima demostración de voluntad de Sarmiento. Brian peleó para impedir que la bola saliera por la línea de banda y puso la semilla de lo que acabaría siendo el gol. Currito salvó el saque de banda para hacer una pared con Viqueira. Con el pase de Sarmiento a Momo se montó una contra que acabó con Calle, entrando sólo por el punto de penalti, empujando al fondo de la portería el que era el gol de la tranquilidad para los hombres de Esteban Vigo.

Aún con dos tantos en contra el Tenerife no bajó los brazos y nunca dio el encuentro por perdido. Por contra, Esteban Vigo comenzó a refrescar y dar minutos a jugadores como Antoñito, que volvía tras su lesión, o Rabiu que debutaba en Liga. Ángel estuvo cerca de recortar la distancia en el marcador con un buen cabezazo y Aythami pudo incrementarla en una jugada en la que se animó al ataque. Ninguno de los dos tuvo el acierto necesario para variar un 2-0 que dejó nuevamente al Xerez Club Deportivo como primer clasificado de la Liga Adelante Segunda División.

sgalvan@lavozdigital.es