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CARNAVAL. El Teatro Falla se convierte en el mejor reclamo turístico en febrero. / N. REINA
Turismo

Ayuntamientos y patronal se unen en Cádiz y Jerez para crear nuevos paquetes turísticos

En la capital comercializan la gala del sábado de Carnaval junto con noches de hotel; un espectáculo de la Real Escuela con visitas a bodegas, museos y al zoo es la oferta jerezana

MERCEDES MORALES
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A la crisis hay que combatirla con unión y propuestas creativas. Ésta es la consigna que están siguiendo el sector y las administraciones públicas locales para paliar los efectos de la bajada de la demanda. Como representante de la patronal hotelera y hostelera provincial, Horeca; y, como administraciones, los ayuntamientos de Cádiz y Jerez, han iniciado la creación y comercialización de sendos paquetes turísticos, muy diferentes entre sí, pero ambos con el objetivo de motivar al turista a quedarse en estas ciudades.

En el caso de Cádiz, el Ayuntamiento propuso a los hoteles que ofrecieran entradas para la gala del primer sábado de Carnaval. Hasta el 5 de febrero, los alojamientos gaditanos dispondrán de entradas para los clientes que pernocten durante ese fin de semana en Cádiz. La propuesta ha tomado forma durante la reunión técnica de esta semana pasada. La aceptación de esta iniciativa entre los hoteles ha sido muy buena y ya hay algunos, como el Playa Victoria, que lanzará su oferta en su página web durante estos días. En este caso, el hotel venderá un paquete formado por dos noches de hotel, desayuno, cena del sábado y las entradas para la gala en el Falla.

Otros alojamientos, entre los de mayor capacidad, como el Tryp La Caleta, tienen aún el producto sin elaborar, pero esperan tenerlo listo para la próxima semana. «El objetivo es dar opciones creativas al sector, más atractivos para la comercialización», explicó el concejal de Turismo, Bruno García. El presidente de Horeca, Antonio de María, se mostró satisfecho con esta iniciativa, «en la que se han implicado todos los empresarios» pero puntualizó que el primer sábado de Carnaval se vende sólo y que «para otros años se podría vender el segundo o crear una gala independiente al calendario carnavalero para incentivar otras fechas con menos tirón».

En Jerez, la iniciativa también parte del Ayuntamiento, del área de Promoción y Desarrollo, y cuenta con la participación de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, de los Museos del Tiempo y la Atalaya, las bodegas de la ciudad y el zoo, entre otras firmas. En torno a un nuevo espectáculo ecuestre, que se hará los sábados pensando en los visitantes, se organizará todo un programa de ocio para el fin de semana que se apoyará en la cultura del vino, las visitas al zoológico y a los museos. «El fin es atraer a más turistas a Jerez, independientemente de dónde se alojen, y de hacer que permanezcan más tiempo», explicó De María.

Este paquete turístico está aún en desarrollo y falta saber cómo se comercializará, si en los hoteles directamente o a través de agencias receptivas, pero según fuentes municipales jerezanas «está en marcha y va a buen ritmo».