Las asociaciones de vecinos exigen que se convoque el Consejo Local de Participación
Además solicitan al Consistorio que les pague las subvenciones del año 2008
Actualizado:La Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León ha solicitado que se convoque el Consejo Local de Participación Ciudadana. Su intención es la de transmitir directamente al equipo de Gobierno local las inquietudes y demandas de los vecinos respecto a diversos temas de la ciudad. La entidad vecinal criticó las escasas reuniones de este órgano de participación y, además, se refirió a un asunto concreto que pretenden poner sobre la mesa: el pago de las ayudas municipales.
Pagos atrasados
Y es que la demora en el pago de las subvenciones aportadas por el Ayuntamiento a las diferentes asociaciones de vecinos limitó durante el año pasado las diferentes actuaciones que las entidades vecinales pudieron llevar a cabo, por el retraso en el ingreso del dinero. De hecho aún no han recibido la mitad del dinero de la subvención prevista para el año 2008.
Los problemas económicos derivados de este retraso llegó al punto de que la Federación de Vecinos se planteara cancelar el tradicional Día del Vecino que se celebra cada año. Finalmente, tras una acuerdo, la entidad pagó los gastos en espera de recibir la cuantía necesaria. La mitad del dinero llegó a finales de año y se pudieron realizar «a prisa y corriendo» algunas de las actividades y «subsanar varios gastos».
Sin embargo, entrado ya el año 2009, el presidente de la entidad vecinal, Antonio Romero Rodríguez, aseguró que aún no han recibo el importe restante de las subvenciones del pasado año. «Prometieron que antes de que acabara el año cobraríamos el 50% que falta por pagar, pero no ha sido así».
Romero explicó que el Ayuntamiento «tiene todos los programas y justificantes que solicitaron», ya que este dinero pertenece a las verbenas, la semana cultural y otras actividades que se realizaron durante el año pasado. Además de los gastos de mantenimiento y alquiler del local social en el que se reúnen y desarrollan su actividad.
En total las asociaciones isleñas recibieron un importe de 40.000 euros, la Federación de Vecinos unos 2.500 euros de los 5000 que le fueron asignados.