PREPARADOS. El plantel azulgrana se muestra confiado en sumar una nueva victoria liguera. / EFE
MÁS FÚTBOL

Duelo desigual entre líder y colista

El Barcelona amenaza con seguir aumentando la distancia con sus perseguidores Camacho se plantea colocar un trivote en el mediocampo para frenar a su rival

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El estadio Reyno de Navarra acogerá el último partido de la decimoctava jornada de Liga que enfrentará al colista Osasuna con el líder Barcelona, en un duelo desigual cuyo resultado puede obedecer bien a la sorpresa o a la lógica.

El Osasuna requiere de un partido perfecto, sin los despistes de los últimos minutos, para romper las quinielas ante un Barcelona que ya dispone, en la penúltima jornada de la primera vuelta, de los 44 puntos que anhela el equipo rojillo para asegurar la permanencia.

El conjunto de José Antonio Camacho, a tres puntos de los puestos de la salvación, se agarrará a su pegada en los tres últimos encuentros en casa para sorprender al líder, en los que ha conseguido dos victorias y ha metido 11 goles (3 al Almería, 3 al Valladolid y 5 al Getafe).

Con las bajas por lesión de Margairaz, Roversio Rodrigues, Dady y Kike Sola, Camacho podría plantear ante el Barcelona un sistema con un trivote: Patxi Puñal, Nekounam y Vadocz, dos volantes: Juanfran y Plasil; y Pandiani como hombre más adelantado.

Con Roberto Fernández en la portería y la zaga habitual formada por César Azpilicueta, Sergio Fernández, Miguel Flaño y Nacho Monreal, Camacho introducirá seis cambios respecto al partido de Copa ante el Athletic, aunque sólo tres en relación con el último encuentro liguero en Sevilla: Juanfran por Javier Flaño, Puñal por Héctor Font, que ni siquiera está convocado, y Pandiani por el lesionado Kike Sola.

Aumentar la ventaja

El Barcelona afronta este encuentro con el propósito de no otorgar ninguna concesión a sus rivales y de alcanzar el récord de puntos en la primera vuelta, que obtuvo el Real Madrid la temporada pasada, al sumar 47 puntos.

Con 44 puntos en diecisiete jornadas, el conjunto catalán aún dispone de dos partidos (Osasuna y Deportivo) para alcanzar y superar a su máximo rival en esta estadística, pero para ello deberá esforzarse como no lo ha hecho hasta ahora en un campo que se espera que esté helado.

Unas condiciones que no van a contribuir al espectáculo ni a que el Barcelona pueda exhibir su mejor fútbol, aunque en situaciones extremas también se ha visto este año el equipo que entrena Guardiola, como fue en el anegado campo del Málaga y se llevó el triunfo por un inapelable 1-4.

Uno que está descartado es Márquez, ya que el central mexicano está sancionado con un partido de suspensión, por lo que la pareja en el eje de la defensa volverá a ser la integrada por Puyol y Piqué.

El estado de Messi, máximo goleador del equipo en las tres competiciones (19 goles), y del Samuel Eto'o (18), máximo goleador de la Liga, es determinante.