Condicionado a cifras y plazos
Los fundamentos y objetivos gustan al PSOE andaluz, pero Andalucía condiciona su apoyo al nuevo sistema de financiación autonómica, presentado por el Gobierno de la Nación a finales de diciembre, a dos cuestiones básicas: Conocer las cifras de las transferencias que recibirá la región con el nuevo sistema y, sobre todo, que el Gobierno central cumpla con lo establecido en la disposición Adicional Segunda del Estatuto andaluz, es decir, que cuantifique de forma definitiva la 'deuda histórica' y que se comprometa a abonarla antes de 2010.
Actualizado: GuardarEl vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, manifestó el viernes, tras una reunión de los secretarios de área de la comisión ejecutiva regional, que las bases para la nueva financiación autonómica recogen gran parte del contenido del Estatuto de Autonomía de Andalucía y de lo que aprobó el Parlamento andaluz al respecto.
Pizarro indicó que esas bases son un «paso importante» para lograr el objetivo de un acuerdo unánime y multilateral en relación con el nuevo sistema de financiación autonómica. No obstante, precisó que el PSOE-A no dará un «visto bueno» definitivo hasta no conocer las cifras del sistema. También anuncia una 'batalla' contra los que busquen desnivelar la solidaridad e igualdad.