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Primer viaje del AVE Barcelona-Madrid, básicamente el mismo que ahora marcha hasta Andalucía sin pasar por la capital central. / Archivo
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Renfe pone en marcha el AVE Barcelona-Sevilla y el Barcelona-Málaga sin pasar por Madrid

Con la nueva 'variante' ferroviaria se ahorran 50 minutos; ambos recorridos son idénticos hasta Córdoba

EUROPA PRESS |
BARCELONAActualizado:

Renfe pone en marcha hoy el servicio del AVE entre Barcelona y las ciudades andaluzas de Málaga y Sevilla sin parar en Madrid, gracias a una nueva variante construida al sur de la capital que permitirá disminuir el trayecto en 50 minutos y realizar el viaje en unas cinco horas y 40 minutos.

Cada día a las 8.15 horas saldrá el AVE desde la capital catalana hasta Sevilla, donde llegará a las 13.52 horas. Los trenes pararán en las estaciones de Tarragona, Lleida, Zaragoza, Ciudad Real, Puertollano y Córdoba. La vuelta tendrá lugar de 16 a 21.39 horas.

A las 10.30 horas partirá de Barcelona a Málaga con el mismo recorrido que el anterior hasta llegar a Córdoba, donde se desplazará a Puente Genil y Antequera para llegar a Málaga a las 16.15 horas. El trayecto contrario comenzará a las 16.50 y finalizará a las 22.33 horas.

Los AVE transversales entre Barcelona y Sevilla y entre Barcelona y Málaga comenzaron a circular el pasado 20 de febrero, cuando se inició el servicio de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Estos trenes realizaban una parada en la estación de Madrid-Atocha que suponía incrementar el tiempo de viaje hasta las seis horas y 30 minutos.

'By-pass' de 92 millones

La compañía Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invirtió 92,1 millones de euros en las obras del 'by-pass' Sur de Madrid-Atocha, que permite enlazar directamente los AVE Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga con la línea Madrid-Barcelona-Frontera francesa, sin necesidad de pasar por la estación de Puerta de Atocha de la capital.