AL COLE, ANTES. Así se equipará a Andalucía con otras comunidades y con Europa. / T. SÁNCHEZ
Jerez

La Flampa aprueba la idea de adelantar cinco días el inicio del curso escolar

Considera que «vendrá muy bien para conciliación laboral y familiar» aunque admite que «para los docentes es peor porque se tendrán que organizar antes» Los sindicatos han firmado un manifiesto en contra de la propuesta de la Junta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La propuesta elaborada por la Consejería de Educación de adelantar cinco días el inicio del curso escolar en Andalucía ha provocado en Jerez, al igual que en el resto de la comunidad autónoma, reacciones dispares. Por un lado, la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa) considera que «no es mala idea», en palabras de su presidenta, Rosa Saborido. Por el otro, los sindicatos argumentan que «la conciliación de la vida laboral y familiar no tiene que hacerse a costa de la ampliación de los horarios de los trabajadores», como explicó ayer el secretario provincial de Enseñanza de CC OO, Manuel Gómez de la Torre.

Aunque el borrador del decreto -ya aprobado en Consejo de Gobierno- sólo modifica el calendario escolar en una semana tanto para Infantil y Primaria como para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, según la representante de las familias «que los niños empiecen antes el colegio va a venir muy bien para la conciliación porque ahora hay verdaderos problemas esos primeros quince días de septiembre». Para Saborido, incluso no estaría de más que esos cinco días de adelanto se convirtieran en diez: «Si empiezan el día 1 de septiembre tampoco pasaría nada. Tres meses de vacaciones escolares es una pasada», añadió.

Además de las vacaciones, «luego vienen los festivos, la Navidad y los puentes. Los alumnos tienen que aprovechar más el tiempo y hay que darles un empujoncillo», aseguró Saborido. Eso sí, la presidenta de la Flampa reconoció que esta medida «va a ser peor para los profesores porque van a tener que organizar las programaciones con antelación». También destacó, por otra parte, «que hay que tener en cuenta el calor que hace aquí en esas fechas».

Manifiesto

Las organizaciones sindicales que conforman la mesa sectorial de Educación -CC OO, FETE-UGT, CSI-CSIF, ANPE y SADI- han firmado un manifiesto en contra de la iniciativa de la Administración autonómica y han denunciando «las formas y maneras con que viene actuando la Consejería al publicar documentos de gran importancia para el sistema educativo sin previa consulta».

Para Gómez de la Torre, «la decisión puede tener consecuencias en la planificación y la calidad de la enseñanza porque durante los primeros días de septiembre se producen los nombramientos de profesores y se organiza el curso». El responsable provincial de CC OO destacó que «parece que los profesores tienen tantas vacaciones como los niños y no es así. Los docentes sólo tienen de descanso el mes de agosto». También recordó que «hay que tener en cuenta los exámenes. En esas fechas hay casos en los que no se sabe si el alumno repite o no. Estas cosas hay que plantearlas con más detenimiento», concluyó.

Desde el sindicato CGT, Ramón Ávila destacó que «el adelanto del curso escolar es un tema menos importante que otros. Tiene más importancia que haya profesores u oferta de comedores suficientes».

El borrador incluye también la posibilidad de que los Consejos Escolares elijan la jornada lectiva para su centro entre tres posibilidades: jornada exclusivamente de mañana, jornada semanal con cinco sesiones matinales y una vespertina y jornada con las mismas sesiones matinales y cuatro vespertinas.

La propuesta de la Consejería de Educación responde a dos motivos principales: la conciliación laboral y familiar y la equiparación del calendario escolar de los niños andaluces con otras comunidades autónomas y con el resto de la Unión Europea.

vmontero@lavozdigital.es