NATURALEZA. Los usuarios del Zoo no tendrán que pagar más por visitar las instalaciones. / J. RÍOS
Jerez

El Ayuntamiento congela los precios de los servicios municipales por la crisis

La alcaldesa recalca que no se incrementarán «ni IPC, ni 1,5 por ciento, ni nada», dada la dura situación por la que atraviesan muchas familias jerezanas La bonificación en el 'plan a la carta' para el pago de impuestos, otra novedad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento lucha como puede contra la situación de crisis económica, así que al menos, aunque el desempleo no pare de crecer, los ciudadanos tienen el consuelo de que los precios de los servicios municipales no sufrirán ningún incremento durante el presente año. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, quien dejó claro que estos serán congelados: «Ni IPC, ni 1,5 por ciento, ni nada: incremento 0. El Gobierno ayuda en todo lo que puede en una situación de crisis, ya que somos conscientes del momento que están pasando muchas familias jerezanas».

Es sólo una de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno local para tratar de hacer frente a esta adversa coyuntura económica. Otra en la que la munícipe ahondó ayer es la bonificación del 1,5 por ciento en los recibos que se acojan al Plan Personalizado de Pagos, que cuenta este año con importantes novedades.

Novedades

La regidora explicó que «se contempla una bonificación de 1,5 por ciento para las personas que se acojan a este Plan y, entre las novedades para este 2009, es importante que se sepa que el importe mínimo para acogerse a esta modalidad se reduce de 300 a 100 euros».

Sánchez desglosó que existen dos modalidades de pago mensual: una en 10 plazos, de marzo a diciembre, y otra, en nueve plazos, de abril a diciembre. «Se va a aplicar la bonificación a todos los recibos que se paguen por esta modalidad de pago aplazado, lo que supone una importante novedad», aseguró la alcaldesa.

Esta bonificación fue acordada en la Mesa de la Concertación Social (que reúne a sindicatos, empresarios y Ayuntamiento) como una forma de atenuar los efectos de la crisis económica, junto a otras medidas ya dirigidas al sector concreto de autónomos jerezanos (la ventanilla única, agilización en la concesión de licencias...).

El plazo de presentación de solicitudes para acogerse a esta modalidad de pago mensual es hasta el 28 de febrero, para aquellos que opten por las diez mensualidades (de marzo a diciembre), y hasta el 31 de marzo, para los que prefieren abonarlas en nueve mensualidades (de abril a diciembre). El plazo para el pago trimestral también es hasta el 28 de febrero.

eesteban@lavozdigital.es