Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Deportes

España y Portugal unen fuerzas para el Mundial

El país vecino publica una carta en la que ofrece su apoyo a la Federación Española para la celebración del evento

COLPISA
Actualizado:

El Gobierno portugués manifestó su apoyo a una eventual candidatura conjunta de España y Portugal para organizar el Mundial -2018 de fútbol. En una carta enviada ayer a la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) el secretario de Estado para el Deporte, Laurentino Dias, expresa que «está disponible para (...) un proyecto conjunto de candidatura, ya que en el marco de una candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial 2018, es innegable que Portugal dispone ya de un conjunto de infraestructuras deportivas», añade la misiva enviada al presidente de la FPF, Gilberto Madail, refiriéndose a los estadios de la Eurocopa 2004 de Portugal.

Las federaciones de fútbol de España y Portugal afirmaron recientemente en repetidas ocasiones su disponibilidad para defender una candidatura común para organizar la Copa del Mundo en 2018. Entre los demás países interesados figuran Bélgica y Holanda, que también estudian una candidatura conjunta, Japón, China, Qatar, México, Estados Unidos, Rusia y Australia.

Economía

Esta candidatura «tendría un interés deportivo y económico para Portugal porque permitiría poner de relieve al país con motivo de un evento mundial con consecuencias positivas en el plano deportivo, turístico y económico», dice la carta de Dias. «Todo parece indicar que los costes económicos serían ampliamente compensados por un gran rendimiento de la inversión», añade.

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció que los Mundiales de 2018 y 2022 se asignarían en un proceso simultáneo y que las sedes se anunciarían en diciembre de 2010.

Madaílya resaltó también hace unos meses que su país cuenta con los diez estadios construidos para la Eurocopa y con el apoyo del 85% de los portugueses para esta iniciativa con España.

Ilusión española

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Angel María Villar, declaró en julio pasado que la posibilidad de que España aspire a organizar el Mundial 2018 «es un proyecto ilusionante».