Liberan en Granada a un vecino de La Línea, víctima de un secuestro exprés
La Guardia Civil baraja como principal hipótesis que los secuestradores querían cobrarse una deuda que el retenido había contraído por un asunto de drogas
Actualizado: GuardarLa Guardia Civil de Algeciras liberó en Granada a un hombre que había sido secuestrado en La Línea. Además de la liberación, los agentes detuvieron a diez personas por su supuesta participación en un secuestro que podría tener como trasfondo una deuda relacionada con el narcotráfico.
Según informó el Instituto Armado, agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) pusieron en marcha la operación Enroque el pasado 30 de diciembre tras la denuncia presentada por los familiares de la víctima. Estos explicaron que habían recibido una llamada telefónica y una voz anónima les exigió el pago de 36.000 euros y vehículos propiedad del secuestrado a cambio de su liberación.
La Guardia Civil supo que la víctima había sido trasladada a la localidad de Granada, donde permaneció retenida poco tiempo, según fuentes consultadas por este periódico. El hombre, del que no ha trascendido su identidad, fue conducido a una vivienda del barrio de Almanjáyar, en la parte norte de Granada capital.
En un domicilio de esta zona marginal granadina permaneció retenido, mientras los agentes de la Guardia Civil negociaban con los secuestradores. Fuentes consultadas por este periódico confirmaron que tres de los diez detenidos en la operación policial residían habitualmente en ese barrio, que soporta importantes problemas de seguridad y exclusión social.
Durante las negociaciones, los agentes llegaron a un acuerdo con el grupo que retenía al hombre. Dicho pacto consistía en que la víctima les facilitaba un vehículo y el resto del botín lo podrían recoger en otro punto de la provincia malagueña. Pero ese acuerdo resultó ser una trampa en la que cayeron los secuestradores. Siete de los arrestados se desplazaron hasta Málaga en tres vehículos, dos de su propiedad y el de la víctima. Cuando se encontraban en un área de servicio de la A-7, cercana al aeropuerto de Málaga, fueron arrestados. Los otros tres fueron apresados el pasado domingo en el aparcamiento de un centro comercial de Tarifa.
Ahora falta por determinar el móvil. Los agentes trabajan en una línea principal y es que la detención ilegal se debió a un asunto relacionado con el narcotráfico. Con el secuestro, los detenidos pretendían recuperar una cantidad de dinero que, al parecer, su víctima les debía. Además de Granada, los implicados -ocho hombres y dos mujeres-, de edades comprendidas entre los 30 y 41 años, residen en Algeciras y Bélgica.
stubio@lavozdigital.es