Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
COFRADE. Marco Antonio Gómez en su casa. / LA VOZ
Jerez

Versos con sentimiento

El jerezano Marco Antonio Gómez, cofrade de casta, será hoy el pregonero de un culto a San Antonio Abad en El Puerto

MANUEL SOTELINO
Actualizado:

Marco Antonio Gómez ha sacado dos minutos para refugiarse en casa y escribir un par de estrofas. Va jugando con el tiempo, le va dando coba hasta arrinconarlo, robarle una media hora, y aprovecharla para su próximo pregón. Será en El Puerto de Santa María hoy viernes y se trata de una asociación de vecinos que rinde culto a San Antonio Abad. «Me gusta porque son una institución civil que, sin embargo, no ha sabido perder el norte y fomentan una devoción en el barrio al santo que da nombre al lugar donde están ubicados», comenta Marco Antonio.

Por fin se le ha dado carpetazo a la Navidad y ya tenemos a la vuelta de la esquina a la Cuaresma. Marco ya está pensando en sus cofradías: Las Tres Caídas, Santa Cena, Consuelo y en Sevilla La Carretería. Cambienle ustedes si quieren el orden de preferencia a cada una de ellas. Marco las quiere a todas por igual. Su condición cofrade le llevó, desde muy pequeño, a hacerse hermano de la Cena, de la que es en la actualidad su secretario. Sus amigos piensan que Marco lleva la sangre más roja de lo normal, y es que es muy de la Cena. Sin embargo, después, el periplo de la vida le llevó a inscribirse en las restantes. Mientras, en casa siempre hay una amenaza que se cierne como una espada de Damocles: «Ni se te ocurra apuntarte en otra».

Y es que Marco Antonio Gómez se levanta en cofrade, se viste en cofrade, sale de casa por las mañanas para irse a la COPE, donde trabaja, y lo hace en cofrade, pone música en su vehículo y por supuesto suenan marchas cofrades. Y así hasta que llega a casa, le roba un par de horas a la vida y las aprovecha para escribir una par de estrofas a su pregón de San Antonio Abad.

Dicen muchos que será próximamente pregonero de la Semana Santa de Jerez. Talento no le falta, pues sus versos son cada vez más valorados y tienen más esencias. El que hizo este verano en el Cristo de la Viga dicen los expertos que fue sonado, y que este es la antesala al Villamarta. «A mí eso no me preocupa ni me quita el sueño. Si alguna vez tiene que ser, que sea», sostiene.

Convencido

Cofrade comprometido, cristiano de convicción, colaborador de cualquier ayuda que pueda prestar a cualquiera en cualquier parte del día, hombre de fe, siempre con una sonrisa para quien se acerca. Marco Antonio Gómez ahora tiene puesto sus cinco sentidos en el pregón del viernes día nueve porque le pone la misma intensidad a un pequeño pregón dedicado a San Antonio Abad que si tuviera que hacer el de la Semana Santa de Jerez. Aprovecha la coyuntura del momento, surge el momento, consigue robarle una par de horitas a la vida y las dedica a sacar dos bellas estrofas para el pregón de San Antonio Abad en El Puerto de Santa María. Y a pesar de todo, seguro que será un pelotazo.