OBRAS. Imagen de los trabajos que se están realizando. / C. L.
EL PUERTO

Arrancan las obras de la plaza de La Herrería con el temor a posibles retrasos

Ayer dieron comienzo las obras del último tramo la cuarta fase de Urbanismo Comercial, correspondiente a la plaza de la Herrería. Por este motivo, el edil de Comercio, Francisco Aguilar, mantuvo un encuentro con los comerciantes para realizar un seguimiento de los trabajos.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los empresarios mostraron su preocupación por el desconocimiento que se tiene del subsuelo y lo que ello conlleva en cuanto a posibles retrasos de las obras. En este aspecto, los técnicos admitieron la posibilidad de encontrar una red de saneamiento deteriorada, ya que «es lo habitual dado que las infraestructuras, en general en cualquier localidad, tienen siglos de antigüedad, algo que es imposible saber de antemano».

A pesar de ello, Raúl Segundo, técnico responsable de la empresa constructora contratada para la ejecución de esta fase, aseguró que la planificación prevista para la ejecución de las obras de la plaza, permite «realizar por fases los tramos de la superficie de la misma y no perjudicar a las terrazas de los distintos establecimientos afectados desde el principio».

Pendiente de la empresa

Así, Francisco Aguilar recalcó que el Ayuntamiento se encuentra sobre la empresa adjudicataria para que trabaje con el criterio de «máxima flexibilidad y predisposición para no alterar, hasta el momento en que sea necesario, la actividad económica». Además, será la empresa constructora la que se hará cargo del desmontaje de elementos fijos establecidos sobre el pavimento por parte de los distintos negocios.

Por otro lado, los técnicos explicaron a los residentes del vado colectivo de la calle Misericordia que en cuanto el pavimento esté en condiciones de ser transitado se establecerá el tráfico rodado, aunque aún no se sabe si de forma provisional o definitiva.

Finalmente, el teniente de alcalde de Comercio manifestó el interés del equipo de Gobierno de convertir la Herrería en una plaza «a la altura de El Puerto y su centro histórico sin menoscabo de la actividad económica». Para ello, el área está elaborando una ordenanza que unificará la estética de los veladores de la ciudad.