GANAS. El canario, motivado ante el duelo del domingo en Chapín. / C. O.
JERÓNIMO FIGUEROA, 'MOMO' JUGADOR DEL XEREZ CD

«En semanas como ésta suelo recibir muchas llamadas desde Las Palmas»

El extremo grancanario del conjunto azulino afronta con muchas ganas el duelo de este próximo domingo en Chapín ante el Club Deportivo Tenerife

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jerónimo Figueroa Cabrera, más conocido como Momo, está siendo uno de los jugadores más destacados del sorprendente Xerez. El futbolista grancanario aguarda con entusiasmo su particular derbi con el CD Tenerife y asegura al periódico tinerfeño El Día mucho espectáculo en Chapín.

-Xerez-Tenerife, tercero contra cuarto. Vaya partido, ¿verdad?

-Sí, será uno de los más interesantes de la jornada. Se enfrentarán dos equipos que están bien situados en la tabla y que vienen de rachas positivas de resultados.

-¿Un encuentro como el del domingo puede llegar a influir en la trayectoria de un aspirante?

-Puede ser, porque a estas alturas de la temporada ya se van definiendo las cosas en la clasificación, y mucho más en partidos como este. Además, la distancia de puntos entre los equipos no es tan grande y el que sea capaz de ganar más enfrentamientos con rivales directos, tendrá más opciones.

-Porque estamos hablando del Xerez como un candidato a ascender... ¿O no se lo creen?

-Con todos los problemas institucionales que sufrimos el pasado verano, en Jerez la gente está a la expectativa de lo que pueda ocurrir. Además, en años anteriores el equipo también destacó en la primera vuelta y después terminó desinflándose bastante. Todo eso nos lleva a no creernos claros aspirantes, sino a seguir trabajando cada día y llegar a los cincuenta puntos que garantizan la permanencia. A partir de ahí, ya se verá.

-Entonces, ¿en el Xerez no se habla de la Primera División?

-En la calle puede ser, pero en el vestuario sabemos que todavía queda mucho por delante y que lo principal es amarrar la salvación.

-Por lo que comenta, se ve que tienen muy en cuenta los antecedentes de ligas anteriores.

-Así es. No lo olvidamos. Esas experiencias nos están sirviendo mucho, y también a la afición, que se llevó grandes desilusiones otros años y ahora se toma las cosas con mucha más tranquilidad.

-Pero si el Xerez ocupa el tercer puesto en la decimoctava jornada, será por algo, ¿no?

-Sí claro, tampoco vamos a restarnos méritos, sobre todo por las dificultades que tuvo el club para formar la plantilla el verano pasado. Por suerte, el trabajo del cuerpo técnico está siendo muy bueno y se ha conseguido que el equipo ofrezca un rendimiento óptimo.

-Aunque el objetivo fuera eludir la pérdida de la categoría, el Xerez ya ofreció ese rendimiento al final de la pasada campaña...

-Sí, y lo que hay ahora es la continuidad de esa segunda vuelta tan extraordinaria que realizamos, en la que remontamos una diferencia de siete u ocho puntos para evitar el descenso a Segunda División B. Estamos hablando del mismo bloque y del mismo entrenador.

-¿Y qué piensa un jugador del Xerez al recordar cómo estaban las cosas hace cuatro meses y ver ahora al equipo en ascenso?

-La verdad es que nos ponemos a pensar y no nos creemos estar en esta situación después de todo lo que pasamos. No hay que olvidar que el Xerez se salvó del descenso en la última jornada y que realizamos casi toda la pretemporada con catorce jugadores en la plantilla. Vernos ahora tan bien nos hace sentir muy contentos, y a la afición, también. Pero eso ha sido gracias al trabajo que se ha hecho y a la humildad del este equipo.

-Volviendo a la situación general de la clasificación, ¿piensa que ya se ha definido el grupo de candidatos a subir a Primera?

-Hay un grupito que se va consolidando. Aparte del Zaragoza, que tiene un presupuesto muy grande, cuenta con jugadores muy buenos y va a moverse siempre arriba, están el Salamanca, el Xerez y el Tenerife, pero pienso que la Real Sociedad también se va a meter en la lucha y que Las Palmas está logrando buenos resultados y que igualmente se puede situar ahí.

-¿Cree que llegará a tiempo la Unión Deportiva?

-Eso espero. Sé que será muy difícil, pero si sigue con la racha tan buena que lleva lo puede lograr, igual que otros equipos que están a tres o cuatro puntos del ascenso.

-¿Qué tal comenzó 2009 el Xerez? Parece que los problemas se centran en los delanteros...

-Hemos tenido mala suerte con los delanteros en las últimas jornadas. Sin ir más lejos, en la víspera de las vacaciones de Navidad se lesionó Antoñito. Después, Mario Bermejo sufrió una microrrotura en el primer entrenamiento del año, Calle recibió dos tarjetas amarillas en el partido contra el Eibar y Pedro Ríos también está un poco tocado. Encima, Míchel no se ha recuperado de una lesión grave. De todas formas, confío en que Antoñito supere su lesión y que Competición le quite la segunda amonestación a Calle para que ambos puedan jugar ante el Tenerife.

-De todos modos, el Xerez es el máximo goleador, a la par que el Tenerife y el Zaragoza.

-Llevamos una racha muy buena, haciendo muchos goles en casa, y estamos destacando por eso. Además, todos estamos aportando goles, no sólo los delanteros, y eso es fundamental en un equipo.

-Ya lleva seis tantos. ¿Está siendo su mejor campaña?

-Sí, los interiores y los media puntas también estamos marcando y, particularmente, estoy satisfecho con los seis que llevo y con la posibilidad de ayudar a los delanteros.

-Aparte de la capacidad ofensiva, ¿en qué destaca el Xerez?

-Estamos practicando un buen fútbol, sobre todo en casa. Sabemos que el Tenerife también está realizando un juego muy vistoso y estoy seguro de que el domingo se verá un partido muy entretenido.

-¿Qué más sabe del rival?

-Conozco a muchos jugadores y destaco sobre todo a Nino, que siempre logra goles y es un jugador muy peligroso, así como a Alfaro, que se está destapando esta temporada como un gran jugador, está marcando y participa en todas las acciones ofensivas. Al margen de eso, se trata de un equipo que posee un bloque bastante sólido y que tiene un presupuesto alto.

-Para un grancanario como usted, ¿sigue siendo diferente enfrentarse al Tenerife?

-En semanas como ésta suelo recibir muchas llamadas desde Las Palmas, de familiares y amigos para darme ánimos, porque saben que se trata de un partido especial para mí, ya que me enfrento al rival a batir de mi infancia y de mi etapa en la Unión Deportiva.

-¿Qué tal se le han dado los duelos con los blanquiazules?

-Ya me he enfrentado varias veces al Tenerife y he tenido resultados buenos y malos. Un poco de todo. Me quedo con la última referencia, la del triunfo de la pasada temporada aquí en Chapín en un partido en el que en el Xerez nos estábamos jugando mucho en la Liga. Eso sí, también participé en algún derbi en el que la Unión Deportiva salió derrotada.