Ciudadanos

Elcano salta el charco

El buque-escuela partirá mañana de Cádiz para iniciar su crucero número 80, en una travesía que durará seis meses y atracará en 11 puertos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tripulación del Juan Sebastián de Elcano se encuentra inmersa en los actos oficiales previos a su salida para realizar su crucero de instrucción número 80. Como suele ser habitual antes de partir, la dotación realizará una ofrenda floral en el Panteón de Marinos Ilustres en San Fernando, visitarán los astilleros Navantia en Puerto Real, para finalmente ser recibidos por la Corporación municipal en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz.

El buque-escuela se encuentra atracado en el puerto comercial de Cádiz de donde zarpará mañana al mediodía tras participar la tripulación en la tradicional misa en el Convento de Santo Domingo. El primer destino del navío será Santa Cruz de Tenerife, para luego cruzar el Atlántico rumbo a Brasil. Estados Unidos, Cuba y México serán algunos de los destinos en los que permanezca atracada la embarcación a lo largo de un viaje que tendrá una duración de seis meses. Un total de 184 días, de los que la tripulación se mantendrá en la mar más de 130.

La dotación del buque, de la que estará al mando el capitán de navío Francisco Javier Romero, estará compuesta en esta ocasión por 18 oficiales, 22 suboficiales y 149 marineros, de los cuales 22 son mujeres y cinco funcionarios civiles. La procedencia de los mismos es muy variada recogiendo a personas de diferentes puntos de la geografía nacional así como de otros países.

En este crucero embarcarán 34 guardiamarinas pertenecientes a la 410 promoción del Cuerpo General y a la 140 promoción de infantería de Marina. Los guardiamarinas realizarán parte de su cuarto año de carrera a bordo, donde cursarán asignaturas especialmente dirigidas a su formación marinera y profesional. Uno de los objetivos por los que se llevan a cabo tales cruceros, tal y como explicó el propio Francisco Javier Romero en la inauguración del nuevo mascarón de proa. Un acto en el que afirmó que «estamos ilusionados ante esta nueva salida en la que tendremos la oportunidad, además de formar a los guardiamarinas, de representar a España en aquellos puertos en los que atraque».

El Juan Sebastián de Elcano no regresará a España hasta el próximo 13 de julio, día en el que llegará al puerto de Marín (Pontevedra).