El PP pide en el Congreso que se libere el peaje Jerez-Dos Hermanas de la AP-4 hasta que entre en funcionamiento la N-IV
JerezActualizado:El PP ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que demanda que se libere el peaje de la AP-4 del tramo Jerez-Dos Hermanas mientras que no se ponga en servicio la autovía en ese mismo tramo y en la que reclama que se dé prioridad a esta última.
En la iniciativa, el Grupo Parlamentario Popular subraya que dicha liberación es una reclamación "unánime" de Cádiz y mantiene que, pese a que ya ha sido "prometida" por los dirigentes socialistas de la provincia, no se cumplió en la anterior legislatura y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año no incluyen ninguna consignación por este concepto.
A su juicio, el peaje de esta autopista debería ser liberado con cargo al Fondo Estatal de Compensación, como se ha hecho en varias autopistas de Cataluña, Galicia y La Rioja. Así consideran que la provincia padece un agravio con respecto a otras zonas de España, pues, "mientras allí se liberan los peajes sin más, aquí no solo no se libera sino que la alternativa se fija a muy largo plazo, con el consiguiente perjuicio que ello proporciona a la economía de la provincia".
Esa alternativa es el desdoble de la N-IV entre Jerez y Dos Hermanas pero, según el PP, esta obra "puede durar más de diez años, a la vista del importe de las partidas presupuestarias" que incluyen los presupuestos para 2009.