Las rebajas se generalizan en Jerez con un tímido arranque de campaña
Los comerciantes esperan nuevas caídas en las ventas después de un «flojo» comienzo El Corte Inglés y las tiendas del Grupo Inditex se sumaron a la temporada de descuentos
Actualizado:La jornada de ayer supuso, en realidad, el segundo pistoletazo de salida de las rebajas de invierno en la ciudad, ya que hay que recordar que, al igual que en el resto de comercios de Andalucía, Extremadura y Madrid, este año la campaña se ha adelantado al 2 de enero. Sólo que ayer se generalizaron, llegando al cien por cien de los establecimientos y también a El Corte Inglés y a las tiendas del Grupo Inditex.
Eso sí, un vistazo por el centro de Jerez y por las grandes superficies comerciales evidenciaba lo que corroboraron las asociaciones de comerciantes de la ciudad: que tanto la crisis económica como el anticipo han hecho mella en la campaña. Aunque el público respondió al inicio general de las rebajas, las aglomeraciones de otros años tanto dentro como fuera de los establecimientos parecen haber pasado a la historia, al menos hasta que España y el mundo se recuperen de la recesión a la que se han visto abocados.
La marabunta de gente que en otras ocasiones se ha podido observar en calle Larga y alrededores ha dado paso a un tímido comienzo general, en definitiva, de las que ya se conocen como las «rebajas de la crisis» en todo el país. A ello hay que sumar el hecho de que buena parte de la clientela que acudía a las tiendas lo hacía, como es típico en estas primeras jornadas, para descambiar prendas y artículos adquiridos para los regalos de los Reyes Magos.
Así lo constataban las asociaciones de comerciantes. El presidente de Acoje, Fernando García, señaló en este sentido que «ha sido la típica mañana de todos los años: cambios de prendas, devoluciones por tallas equivocadas...». La previsión es, pues, que a partir de hoy, y sobre todo de la semana que viene, se «lance la gente a comprar».
Aunque en el conjunto del país las asociaciones de comerciantes prevén una caída del 15% de las ventas para la campaña, en Jerez se han mostrado prudentes a la hora de hacer augurios, entre otras cosas porque, como dice Fernando García, «la incertidumbre es total». Una «incógnita» que se debe sobre todo a que este año las rebajas encubiertas comenzaron a principios de noviembre, y las oficiales se adelantaron al pasado 2 de enero. Factores que pueden hacer mucha mella en el pequeño y mediano comercio, especialmente.
Prendas de abrigo
Respecto a la meteorología, las gélidas temperaturas que se esperan estos días no tienen por qué sentar mal al comercio, ya que son un buen aliciente para la venta de prendas propias de la temporada.
Por último, el presidente de Acoje recordó la importancia de estas rebajas, teniendo en cuenta que el comercio jerezano factura el 60% del total de la provincia.
Por parte de Asunico, su presidente, Manuel García, señaló que el inicio generalizado de la campaña «nada tiene que ver con el de otros años», ya que está siendo «flojo», algo que se nota en «la menor cantidad de público en la calle».
Respecto al anticipo de las rebajas, opinó que el adelanto ha sido «innecesario», ya que «las ventas de Reyes ya estaban garantizadas», con lo que lo único que se ha conseguido es «solaparlas». A ello hay que añadir «el enorme desconcierto y confusión» en la clientela, debido a la división entre los establecimientos que las han secundado y los que no.
En definitiva, este adelanto «se ha cargado las rebajas», por lo que se preguntó «qué va a ocurrir ahora», para responderse a continuación: «Las ventas van a descender respecto al año anterior».
Invitó el presidente de Asunico a las instituciones y profesionales del sector a una reflexión, para que todos estos factores no aboquen «a la degradación del comercio, con el consiguiente perjuicio para el público».
Hay que tener en cuenta, destacó, que con las rebajas encubiertas «empezamos en noviembre y terminamos en marzo, a lo que si sumamos la campaña de verano, observaremos que durante ocho meses estamos vendiendo a precio de saldo».
eesteban@lavozdigital.es