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Los comercios de la provincia notan la menor afluencia sobre otros años

El comienzo de las rebajas generalizadas en el día de ayer no ha beneficiado en demasía al pequeño comercio de la provincia, el más afectado por la menor afluencia respecto a años anteriores. Hay que tener en cuenta que muchos de estos establecimientos ya comenzaron las rebajas el pasado día 2 debido a la medida excepcional de la Junta, por lo que ayer las protagonistas fueron más bien las grandes superficies: El Corte Inglés y las tiendas de Inditex, que dieron el pistoletazo de salida.

E. MARTOS
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Aunque estos recibieron a más consumidores, hay que tener en cuenta que el movimiento tampoco fue el de otros años, a causa de la coyuntura económica.

Desde la Federación de Comerciantes de Cádiz (Fedeco), su asesor técnico, José Prieto, indicó que este año ha existido cierta «confusión» debido al anticipo de la campaña. Así, instó a los consumidores a que distingan entre rebajas y descuentos, puesto que en el primero de los casos, en teoría, los artículos deben ser de temporada. Sin embargo, el adelanto se produjo cuando aún no había terminado la temporada anterior.

Campaña agresiva

Otra de las características, indicó el asesor de Fedeco, de esta campaña, son los agresivos descuentos, de hasta el 70% el primer día, «lo que es falsear la realidad e incluso competencia desleal».

En los centros comerciales de la Bahía, la tónica dominante era el éxito de las tiendas de las grandes cadenas, mientras que el resto notaban mucho más la menor afluencia de público respecto a otros años.