La hipoteca media se abarata un 10%
La venta de pisos usados se hunde un 43% interanual, cinco veces más que la de nuevos
Actualizado: GuardarLa crisis, el euribor, el miedo de los eventuales compradores y las durísimas condiciones del mercado financiero han dado la vuelta en apenas unos meses al mercado de la vivienda. El Instituto Nacional de Estadística (INE) puso ayer negro sobre blanco el desplome que sufre el negocio inmobiliario y, por ende, el hipotecario. Y es que la hipoteca media para la adquisición de una vivienda se sitúa ya -con datos referidos al pasado mes de octubre- en 135.202 euros, lo que supone un 10,4% menos que en la misma fecha de un año antes.
Las compraventas caen en picado (un 27%), mientras el derrumbe del ladrillo se ceba con especial saña en el segmento de los pisos usados en manos de ciudadanos y no de empresas, donde el recorte llega al 43%, cinco veces más que en el mercado de casas a estrenar.
La debacle del segmento hipotecario se aprecia con claridad si se compara la fotografía actual con la de doce meses atrás. Entonces, cuando la burbuja empezaba ya a perder aire, la hipoteca media aún crecía. Lo hacía a un ritmo del 5,5% interanual.
Lejos, eso sí, de los ratios de 2006. Los avances sólo duraron un par de meses. A partir del primer trimestre, la crisis financiera internacional comenzó a dar prueba de su dureza, el euribor inició su carrera al alza, hoy frenada por la intervención de los bancos centrales, y el grifo del dinero empezó a cerrarse sin remedio.
El abaratamiento del crédito medio es consecuencia clara y directa de dos factores: el parón de las ventas y las dificultades del acceso al dinero. El pasado octubre se hipotecaron apenas 65.000 pisos, un 34% menos que en 2007. Para comprar esas casas se prestaron algo más de 8.700 millones de euros, cantidad que representa un descenso interanual del 40%.
El recorte del préstamo medio fue generalizado en casi toda España. Sólo se salvaron, con ligeros aumentos, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y el País Vasco. Las caídas más notables -por encima del 12%- se dieron en Andalucía, Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra, zonas, en su mayoría, que sufren ahora los excesos del pasado.
Pierden las cajas
En el reparto del pastel hipotecario siguen dominando las cajas de ahorro, que copan el 55,5% de los créditos firmados y prestan el 45,7% del dinero concedido. Ese liderazgo es cada día más débil si se tiene en cuenta que hace un año estas entidades controlaban el 58,2% de los contratos y financiaban el 55,6% del montante total. Poco a poco ganan terreno los bancos (con una cuota del 35,1%, tres puntos más que en 2007) y el resto de entidades. El análisis de los créditos, muchos de los cuales devienen de operaciones viejas, lo que refleja que el parón es aún mucho más acusado, revela que el tipo de interés medio se eleva al 5,46%. En sólo un año ese porcentaje se ha disparado un 10,4%.
Las cajas son algo más baratas, con tipos y plazos medios del 5,44% y 24 años, respectivamente. Algo más caros resultan los bancos, con un coste financiero del 5,56% y un plazo de 22 años. El repunte del euribor en los diez primeros meses de 2008 hizo que, aunque de forma aún exigua, empezaran a ganar peso los créditos a tipo fijo, que ya suponen un 3,6% del total, frente al 2,4% de octubre de 2007. A pesar de todo, los españoles siguen fieles al euribor.
Segunda mano
Otro de los datos del INE que resulta muy significativo es el de las cancelaciones registrales, una operación que aquellos particulares que venden su casa están obligados a realizar y, por tanto, un excelente barómetro del mercado de segunda mano.
En octubre, las cancelaciones de créditos sobre vivienda se desplomaron un 30,9% interanual. Y es que los pisos usados, y sus propietarios, están sufriendo sobremanera la crisis del ladrillo. Más incluso que los promotores, que en mayor o menor medida cuentan con más capacidad para aguantar el tirón.
El estudio de las compraventas realizadas en octubre revela también con toda crudeza este fenómeno. Según el instituto estadístico, en ese periodo se transmitieron 42.883 pisos, un 27,7% interanual menos, de los que el 91% fueron inmuebles libres y el 9%, protegidos. La caída en el negocio de segunda mano alcanzó el 43%, lo que supone cinco veces más que en el segmento de nuevos (en manos siempre de las empresas constructoras y promotoras), que se quedó en el 8,7%. En los diez primeros meses de 2008, los recortes alcanzan el 38,7% y el 13,7%, respectivamente. Especialmente grave resulta la caída de las ventas de la VPO (30% en el mes y 26% en el año), cuyos aspirantes a propietarios se enfrentan ahora más que nunca a enormes problemas a la hora de lograr un crédito.