![](/cadiz/prensa/noticias/200901/08/fotos/041D4JE-DEJ-P1_1.jpg)
Primera muerte en el Dakar americano
El francés Pasal Terry se encontraba desaparecido desde la segunda etapa y fue hallado sin vida en la Patagonia Sainz cede el liderato y Coma pierde parte de su ventaja
Actualizado: GuardarEl sudafricano Giniel De Villiers (Volkswagen) en coches y el estadounidense Jonah Street en motos, fueron los vencedores de la quinta etapa del Dakar 2009 en una jornada marcada por el fallecimiento del piloto francés Pascal Terry, que se ha convertido en la primera víctima mortal del rally en tierras americanas. El motociclista francés, de 49 años, se encontraba desaparecido desde el domingo y fue hallado sin vida la madrugada del miércoles en un terreno donde se disputó la segunda etapa de la carrera, en la Patagonia. Pascal Terry estaba a unos metros de su motocicleta, sin el casco y rodeado de comida y bebida, cuando fue encontrado. La autopsia determinará las causas de su muerte.
En el terreno deportivo, por lo que a la representación española se refiere, el día no fue nada positivo para ninguno de los nuestros. Marc Coma sufrió un pinchazo en los primeros compases de la especial de la jornada y finalizó noveno, a 15 minutos del ganador, aunque mantiene una cómoda renta al frente de la general gracias a su buen hacer en anteriores jornadas. Con 15 minutos de retraso respecto a De Villiers también cruzó la meta de San Rafael Carlos Sainz, al que su noveno puesto en la etapa le hizo perder el liderato en la categoría de coches en favor del qatarí Al-Attiyah (BMW) y caer hasta la tercera plaza de la general.
Marc Coma
Tras haber encadenado dos victorias de etapa consecutivas, Marc Coma tuvo que conformarse en la quinta jornada con el noveno puesto tras pinchar en el km. 45 de carrera y perder de vista al grupo de cabeza. Finalmente, el piloto catalán de KTM cedía 15 minutos y 45 segundos respecto al norteamericano Jonah Street, quien se apuntaba su primera victoria de etapa y reducía distancias en la general, en la que continúa segundo, pero ahora a 27'12 del español. El segundo lugar en la etapa fue para el holandés Frans Verhoeven (KTM) y la tercera para el chileno Francisco López (KTM), mientras que el francés Cyril Despres, también con problemas de neumáticos, finalizó octavo y continúa a más de hora y media de Coma en la general. Tampoco fue buena la jornada para Jordi Viladoms, que concluía décimo la etapa y cedía una posición en la clasificación general, donde ahora es quinto.
Carlos Sainz
Los problemas de Carlos Sainz en el último cordón de dunas de la especial provocaron un vuelco en la general de la categoría de coches. El piloto español cruzó la línea de meta con su Touareg en novena posición, a 15'42 del vencedor de la jornada, su compañero de Volkswagen Giniel de Villiers, y a 10'19 de Al-Attiyah, nuevo líder de la prueba. Tras el mano a mano que han librado el qatarí y el madrileño en la primeras jornadas de carrera, ahora el liderato es para Al Attiyah, que dispone de casi dos minutos y medio de ventaja sobre De Villiers y cuatro más respecto a Sainz. El primer Mitsubishi en cruzar la línea de meta volvía a ser el del francés Stephane Peterhansel, quinto a siete minutos del vencedor, mientras que el español Nani Roma finalizaba octavo y ocupa ahora la sexta plaza en la general a más de 24 minutos del líder.
Primera víctima mortal
La jornada estuvo marcada por un hecho luctuoso. El piloto francés Pascal Terry (Yamaha) se ha convertido en la primera víctima mortal del Dakar americano, al comunicar los organizadores de la prueba que su cuerpo fue encontrado sin vida la en el kilómetro 197 de la segunda etapa de la prueba entre Santa Rosa y Puerto Madryn. Según informó la dirección de la carrera en un comunicado, «el piloto se encontraba en un lugar de difícil acceso, en medio de una vegetación muy densa, a unos 15 metros de su moto. Se había quitado el casco y refugiado a la sombra. Cerca de él se encontraron agua y alimentos».
Al parecer no existe constancia de que Terry sufriera ningún accidente, así que «la policía y la justicia de la Provincia de las Pampas procederán a realizar las investigaciones legales pertinentes con el fin de determinar las causas de su fallecimiento», explicaban los organizadores en un comunicado oficial.
Con la muerte de Pascal Terry ya son 18 los pilotos que han perdido la vida en las 30 ediciones del Dakar, una prueba que se disputó por primera vez en 1979 y en la que ya se supera el medio centenar de fallecidos si se suman también las muertes de otras personas vinculadas a la carrera, como espectadores, mecánicos o periodistas.