Impiden la entrada al Senado de la persona designada por Blagojevich para ocupar el escaño de Obama
Roland Burris no ha podido acceder al capitolio por no tener las acreditaciones en regla
NUEVA YORKActualizado:El Senado de Estados Unidos ha impedido el acceso al Capitolio a Roland Burris, la persona designada por el polémico gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, para ocupar el escaño por ese estado que ha dejado libre Barack Obama en la Cámara Alta al convertirse en el presidente electo tras ganas las elecciones del pasado 4 de noviembre.
Burris, que fue fiscal general de Illinois, ha afirmado que no piensa darse por vencido porque legalmente es un senador de Estados Unidos y ha dicho que va a denunciar lo ocurrido ante "los más altos tribunales" del país, después de que la secretaria del Senado, Nancy Erickson, le impidiera el acceso al reciento alegando que su credencial no estaba en orden porque no se había certificado su designación.
El origen de la polémica está en el gobernador Blagojevich, quien efectivamente tiene la potestad legal de designar al reemplazo de Obama en la Cámara Alta pero que está envuelto en un grave escándalo de corrupción después de que hace varias semanas fuera arrestado por las autoridades, que le acusan de orquestar un plan para intentar 'vender' al mejor postor la vacante en el Senado .
La secretaria del Senado ya había rechazado ayer el certificado enviado por la oficina de Blagojevich comunicando la designación de Burris al indicar que el documento no contiene la firma del secretario de Estado de Illinois, Jesse White, quien debe certificar todas las acciones oficiales del gobernador.
Deisión legal
Desafiando a su propio partido, Blagojevich designó a Burris para ocupar el escaño a pesar de las múltiples voces que piden su dimisión, incluida la de Obama. Por su parte, el ex fiscal general, con el apoyo de la comunidad afroamericana de Chicago, ha subrayado en repetidas ocasiones que no tiene nada que ver con la trama del gobernador.
Este martes, tras ver frustrada su intención de jurar como senador, el político afroamericano ha vuelto a pedir a la Corte Suprema de Illinois que obligue al secretario de Estado a certificar su designación por parte de Blagojevich, ya que mientras no se demuestre lo contrario, sigue siendo el gobernador del estado, por lo que su decisión es legal.